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Resumen de La integración de los hijos de inmigrantes latinoamericanos y musulmanes en el principado de asturias

Tania Suárez Fernández

  • Partiendo del concepto de límite étnico planteado por Alba y Foner (2008), esta investigación trata determinar la existencia de diferencias en los modos de integración social de los hijos de inmigrantes en función de características étnicas. Para ello, se ha establecido una comparación entre dos grupos de estudio: el primero, formado por hijos de inmigrantes procedentes de países de confesión musulmana y practicantes del Islam, y el segundo formado por hijos de inmigrantes procedentes de Latinoamérica, caracterizados por un estrecho vínculo cultural con la sociedad receptora.

    La metodología empleada es de carácter cualitativo, ya que la investigación se ha centrado en el análisis del fenómeno de la integración mediante la comprensión de las relaciones que se producen entre los individuos estudiados y los sistemas en los que participan. A través de treinta entrevistas semiestructuradas se muestran los significados, percepciones y atribuciones que pueden ofrecer una descripción de las trayectorias de integración y de las variables que las influencian. Este estudio, además, ha partido de una definición reflexionada sobre el concepto de integración, que es de carácter operativo y multidimensional, permitiendo un análisis completo de la integración en todas sus facetas, desde aquellas más instrumentales, como el rendimiento educativo, hasta las más expresivas y complejas, como la identidad y los sentimientos de rechazo o satisfacción hacia el entorno.

    Los criterios con los que se ha desarrollado la muestra y la comparación entre los dos grupos de estudio permiten extraer algunas conclusiones, que pueden ser de utilidad a la hora de analizar, en el futuro, los procesos de integración de los hijos de inmigrantes en Asturias. Este territorio, con una escasa cantidad de población inmigrante, es un contexto novedoso en el que insertar la investigación, tanto porque no existe hasta la fecha estudio alguno de estas características, como por la particular representatividad de los inmigrantes en relación con la población nativa. La importancia del contexto de recepción y, por tanto, las características del entorno modularán las experiencias de integración de los grupos estudiados.

    Los resultados de la investigación permiten afirmar que el planteamiento de partida –la existencia de límites nítidos de integración en los inmigrantes de origen musulmán- no resulta de aplicación para el grupo estudiado (jóvenes de 13 a 18 años) en el territorio estudiado. Esto es debido, por una parte, a la inexistencia de un grupo étnico sólido que posibilite a los musulmanes la construcción de proyectos vitales y de inserción al margen de la sociedad mayoritaria, y por otra parte, de la satisfacción de los mismos –ejemplificada en el deseo de permanencia en la sociedad receptora y en la ausencia de un contexto de recepción hostil en términos de discriminación social e institucional. La comparación entre los dos grupos estudiados, por otra parte, sí permite ahondar en la complejidad del proceso de integración y determinar la existencia de factores facilitadores y obstaculizadores de la integración, que son ajenos a las características étnicas y religiosas, y más cercanos a las condiciones sociales, económicas y familiares específicas que se generan como resultado de los procesos migratorios.


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