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Resumen de Contribución al estudio de los conectores discursivos contraargumentativos en español y de su aplicación metodológica en ele. (con referencia a los signos 'en cambio', 'por el contrario', 'sin embargo', 'no obstante', 'ahora bien', 'con todo' y 'eso sí', y con aplicación al método 'nuevo prisma')

María Pilar Marchante Chueca

  • Los marcadores del discurso es un tema de investigación actual y, sobre todo, está recibiendo atención de forma intensa para muchas lenguas y con diferentes enfoques metodológicos. La presente investigación aborda el tratamiento de los conectores discursivos contraargumentativos 'en cambio', 'por el contrario', 'sin embargo', 'no obstante', 'ahora bien', 'con todo' y 'eso sí' en la enseñanza de ELE. En concreto, esta investigación ha venido guiada por dos clases de cuestiones: por un lado, pretende avanzar en el conocimiento de las características de dichos signos en relación con el estatuto, la definición, las propiedades semánticas, las gramaticales (morfológicas, sintácticas -distribucionales y combinatorias-, y prosodemáticas), las funcionales y de variación lingüística (diatópica y diafásica especialmente) de los signos sometidos a estudio, partiendo de los resultados que aporta al respecto la bibliografía revisada críticamente y que hemos tratado de superar adecuadamente en la primera parte de la tesis. Por otro lado, la segunda cuestión tiene como propósito valorar el grado de adecuación con lo descrito y postulado en dicha primera parte y que está relacionado con la metodología que atiende a la enseñanza-aprendizaje de las partículas discursivas de tipo contraargumentativo en el ámbito de la enseñanza del español como L2 (o lengua segunda). Hemos comprobado que existen ajustes y desajustes en el tratamiento metodológico para la enseñanza de ELE a partir de las descripciones del MCER, de las especificaciones del PCIC y de la colección seleccionada 'Nuevo Prisma'. Así, la presente tesis está compuesta por ocho capítulos dispuestos en dos partes. La primera parte es esencialmente teórica y en ella se presentan cinco capítulos, mientras que la segunda parte está formada por tres capítulos dedicados a la enseñanza-aprendizaje de las unidades discursivas acotadas en el ámbito de ELE.


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