Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pérdida ósea peri-implantaria en implantes con diferente tipo de superficie. Estudio retrospectivo a 6 años

Luis Ángel Gallego Lorenzo

  • La peri-implantitis ha sido definida como una enfermedad de origen infeccioso que afecta a los tejidos circundantes a los implantes dentales y cursa con pérdida ósea peri-implantaria. Se ha descrito que puede afectar a un 20% de los implantes y a un 10% de los pacientes y puede relacionarse con factores de riesgo como la enfermedad periodontal preexistente, diabetes, marcadores genéticos, consumo de tabaco, mal control de placa, factores locales, como el escaso tejido queratinizado y crestas alveolares estrechas, así como el tipo de superficie del implante.

    Objetivo: Analizar retrospectivamente la pérdida ósea interproximal peri-implantaria (CBL) en implantes no idénticos (NI) de hexágono externo, con diferente microtopografía de superficie, colocados en pacientes periodontales que siguen un programa de mantenimiento.

    Material y métodos: 268 pacientes consecutivos recibieron 755 implantes NI en las regiones molares mandibulares entre 2007 y 2015: 72 mecanizados, 145 híbridos (doble grabado ácido/mecanizados) y 538 anodizados. La CBL fue evaluada anualmente mediante mediciones calibradas en radiografías peri-apicales digitales, con un tiempo de seguimiento de 1 a 6 años. Fue registrado el fracaso/extracción de implantes.

    Resultados: A los 6 años (53 pacientes) la CBL media fue de 1,34/1,42mm a nivel de paciente/implante (rango: 0-5,2 mm). Se detectó una CBL significativamente superior en los implantes anodizados que en los mecanizados e híbridos (1,92/1,46/1,02 mm) (p<0,01). Los valores máximos de CBL se dieron en 2 implantes anodizados a los 4 años (6,3 y 8,1 mm). Se detectó una CBL ≥2 mm en un 18% de implantes a los 3 años y un 35% a los 6 (p<2,2x1016), siendo esta prevalencia 2,6 veces mayor en los anodizados que en el grupo de híbridos y mecanizados (40%/15,6%, p<0,0094). A los 6 años sólo 25 implantes anodizados presentan CBL ≥3 mm (18%). 6 implantes anodizados (5 pacientes) fueron extraídos entre los 4 y 5 años.

    Conclusión: Se ha observado una CBL significativamente mayor en los implantes anodizados, respecto a los híbridos y mecanizados, colocados en pacientes periodontales, en la región molar mandibular con un seguimiento de 1 a 6 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus