Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La casa de ganaderos de zaragoza en el siglo xvi

Daniel Gracia Armisén

  • La presente tesis estudia una de las instituciones ganaderas europeas más extrañamente longeva: la Casa de Ganaderos de Zaragoza, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII hasta la actualidad. El estudio de esta cofradía, con una traza externa gremial, además de con un fuerte componente benéfico-asistencial, se centra en el siglo XVI, una época de esplendor y apogeo que la convertirá en una de las instituciones regnícolas más poderosas en un contexto especialmente convulso en lo concerniente a las relaciones entre monarquía y reino. Precisamente, este es uno de los focos de interés del trabajo, determinar los factores que permitieron a esta institución convertirse en una de las instituciones regnícolas más poderosas a nivel político, económico y social, instrumento eficaz para perpetuar los privilegios históricos concedidos por la monarquía a la ciudad de Zaragoza, aunque particularizados en los ganaderos de la ciudad, en momentos puntuales. A este respecto la conclusión parece clara. El poder que disfrutó la institución ganadera no se debió tanto al volumen de su cabaña (cuya evolución se estudia en el capítulo 6), sino a la capitalidad ejercida por Zaragoza, a su alianza con el Concejo de la ciudad, a su tejido social (estudiado en el capítulo 7), así como al poder de su magistrado y presidente de la institución (su origen se remonta a 1218): el Justicia de Ganaderos, un magistrado especializado en asuntos pecuarios con jurisdicción civil y criminal y cuya sentencia era inapelable en el siglo XVI.

    Igualmente, resulta sumamente interesante conocer las relaciones de favoritismo entre el Concejo de la ciudad y la Casa de Ganaderos a lo largo del siglo XVI en temas puntuales como el arriendo de los pastos de la dehesa municipal o el arriendo de las carnicerías. Unas relaciones de favoritismo que se vieron favorecidas por la condición social y política de los órganos rectores de la Casa, en su gran mayoría ciudadanos, que en algunos casos no dudarán en utilizar la Casa y todo su aparato jurisdiccional en beneficio propio. A lo largo del estudio, la cofradía de los ganaderos zaragozanos hace gala en el siglo XVI de una madurez institucional que se traduce en una importante modernización organizativa y una fuerte burocratización que afectó tanto a su función gremial, como a su función jurisdiccional y que, sin duda, explica su capacidad de resiliencia y adaptación que han permitido a esta institución llegar hasta nuestros días.

    El estudio se compone de siete capítulos en los que se aborda su origen histórico, su carácter gremial, su organización interna, así como la organización del trabajo, sus privilegios en materia de pastos y jurisdicción, la evolución de su cabaña a lo largo del siglo XVI y la naturaleza de su tejido social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus