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Factores de la cultura organizacional que favorecen la incorporación de la competencia intercultural en la educación superior: El caso de la CUBS (EHU-UPV)

  • Autores: Francisco Javier San Martín Sádaba
  • Directores de la Tesis: Visitación Pereda Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (presid.), Begoña Matellanes Febrero (secret.), Luísa Aires (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta Tesis se ha entendido la competencia intercultural como una mentalidad y una habilidad esencial para comunicarse y relacionarse con los demás en una sociedad globalizada donde los líderes educativos son guías para las futuras generaciones. Sin embargo, se observa que esta competencia dista mucho de encontrarse incorporada, de forma generalizada, en los diseños curriculares de las distintas titulaciones educativas a pesar de estar muy reclamada desde diferentes estamentos nacionales e internacionales.

      No obstante esta tendencia, existe un Grado de la Universidad del País Vasco (EHU / UPV) que destaca por haber incorporado, con éxito, la competencia intercultural. Por ello el propósito básico de la investigación ha sido identificar aquellos factores de la cultura organizacional del centro educativo (CUBS) donde se imparte el “Grado en Gestión y Marketing Empresarial” que han favorecido este hecho singular.

      Mediante la aplicación de una metodología de caso, descriptiva, fenomenológica, multifase, secuencial, temporal y mixta utilizando técnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas abiertas en profundidad), se han pretendido buscar aquellos factores internos, externos y de liderazgo del centro educativo que han podido contribuir a que los líderes educativos de ese centro hayan incorporado la competencia intercultural en el diseño curricular del Grado. También se ha estudiado la posible influencia del distinto origen cultural de los participantes en las percepciones de una misma realidad, en este caso, la cultura organizacional de ese centro educativo donde desarrollan su trabajo.

      Los hallazgos mostraron que un liderazgo transformacional unido a una cultura organizacional orientada a objetivos, a los grupos de interés, innovadora y creativa, profesional, abierta, preocupada por sus empleados junto a un entorno educativo, institucional y empresarial favorable a la internacionalización han sido claves en la incorporación de la competencia intercultural.

      Se espera que estos resultados puedan ser empleados por los líderes educativos para reflexionar sobre el camino a seguir para conseguir la incorporación de la competencia intercultural en las titulaciones de su responsabilidad.


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