Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes y efectos del riesgo percibido por delito en el comportamiento precompra del turista: un estudio cross-cultural

Daniel Harum Chavez Gutierrez

  • En el contexto actual de crisis generadas o no por el hombre, se ha dado mayor visibilidad a la vulnerabilidad que caracteriza al turismo, pues basta una percepción de riesgo para que amplios segmentos de mercado modifiquen sus decisiones de viaje. El interés en el estudio de la percepción del riesgo y su impacto en el turista ha ido creciendo, y la necesidad de avanzar en el análisis de este constructo, su conceptualización y medición ha motivado el tema central de la presente tesis doctoral. La revisión de la literatura ha evidenciado que presenta problemáticas importantes, dado que no existe un enfoque consistente entre la comunidad científica para abordar el estudio de este constructo. En ese sentido, la presente tesis doctoral ha tenido como objetivo central la generación de un modelo de antecedentes y consecuencias que explique la influencia de la percepción de riesgo por delito en el comportamiento precompra del turista desde un enfoque multidisciplinar, aportando una escala de medida fiable y válida para la variable percepción de riesgo por delito y proponiendo implicaciones para la gestión de destinos turísticos frente a este tipo de riesgo.

    Aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas (PLS-SEM) para el contraste de las hipótesis planteadas en diversas muestras de turistas chinos y españoles, los principales resultados de la investigación se pueden resumir en los siguientes: se validó empíricamente la escala de medida propuesta para la variable percepción de riesgo por delito; los beneficios buscados, el control percibido y los efectos del ewom negativo fueron confirmados como antecedentes del riesgo percibido por delito, y como consecuencias se confirmaron la confianza en el destino y la intención de visita al destino; se confirmó que la cultura nacional modera la relación de la percepción de riesgo por delito y la intención de visita al destino; se validó que la confianza en el destino ejerce un efecto mediador entre la percepción de riesgo y la intención de visita al destino. Los hallazgos de esta investigación contribuyen al desarrollo de un marco para el estudio de esta variable, aportando una alternativa de medición que es consistente con su conceptualización y que evita distintos sesgos que afectan su estimación. Asimismo, los resultados de la tesis presentan implicaciones para la gestión relevantes para DMO´s y empresas de servicios turísticos considerando la percepción de riesgo del turista y su proceso de toma de decisiones precompra.

    Diversas implicaciones para la gestión son provistas, así como líneas de investigación futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus