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L2 reading and vocabulary development as a result of a study abroad experience

  • Autores: Judith Borràs
  • Directores de la Tesis: Àngels Llanes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Llurda (presid.), Raquel Serrano Serrano (secret.), Zeynep Köylü (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Conducidos por la convicción de que vivir y estudiar en un país extranjero ofrece las mejores condiciones para el aprendizaje de una segunda lengua (L2), estudiar en el extranjero se ha convertido en una realidad para muchos estudiantes (Kinginger, 2009). Sin embargo, dentro de la investigación sobre las estancias en el extranjero existen diferentes vacíos que hacen que, a veces, sea difícil llegar a una conclusión. Primero, no todas las áreas de la lengua han sido investigadas de la misma manera, por ejemplo, la investigación sobre el desarrollo de la lectura o el vocabulario se mantiene incierta. Además, mientras que determinados tipos de estancias han recibido mucha atención por parte de los investigadores, otras se mantienen poco estudiadas.

      Esta tesis tiene como objetivo rellenar algunos de estos vacíos en un intento de contribuir al conocimiento de las estancias en el extranjero. Así, examina el impacto lingüístico que tres estancias en el extranjero han tenido sobre la comprensión y la fluidez lectora, y el vocabulario receptivo y productivo de tres grupos de estudiantes. Las estancias incluidas en este estudio son: un grupo de adolescentes que realizaron una estancia en Irlanda (n= 52), y dos grupos de universitarios que estudiaron en el extranjero durante un semestre en un país de habla inglesa (n= 31) o en un país donde el inglés se utiliza como lengua franca (n= 20). Todos los estudiantes participaron en un experimento antes y después de su experiencia en el extranjero durante la cual realizaron cuatro pruebas: lectura de un texto, el Updated Vocabulary Levels Test, una redacción, y el Oxford Quick Placement test. Además, el grupo de adolescentes fue entrevistado y el grupo de universitarios completó un cuestionario en línea.

      Los resultados del estudio indican que realizar una estancia en el extranjero puede ser beneficioso, aunque esto varía dependiendo del tipo de estancia y del área de la lengua que se esté estudiando. Por ejemplo, la comprensión lectora o el vocabulario receptivo parecen ser más susceptibles a desarrollarse que la fluidez lectora o el vocabulario productivo. Dos conclusiones más que se pueden extraer son que estudiar en el extranjero puede ser provechoso aunque la estancia sea corta, y que realizar una estancia en un país de habla inglesa es similar a hacerlo en un país donde la lengua se utiliza como lengua franca.


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