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Efecto de una intervención de educación para la salud en los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres frente a la prevención del cáncer del cuello uterino

  • Autores: Jessica Borrull Guardeño
  • Directores de la Tesis: Vanessa Sánchez Martínez (dir. tes.), Francisco Donat Colomer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolores Salas Trejo (presid.), Ana Esplugues Cebrián (secret.), Carles Saus Ortega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, siendo una complicación tardía y poco frecuente de una infección persistente por el virus del papiloma humano. Mediante la prevención primaria y secundaria se ha conseguido reducir la morbilidad y la mortalidad del mismo. Los estudios realizados en países con alta incidencia de cáncer de cuello uterino revelan que los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las mujeres respecto a la prevención son bajos, sin embargo, no se conocen suficientes datos al respecto en el contexto español ni posibles intervenciones dirigidas para mejorarlos. Objetivos: Conocer los conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del cáncer de cuello uterino de mujeres de 25 a 65 años del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia). Por una parte, nos proponemos elaborar y validar un cuestionario que permita evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en este grupo de población. Y, por otra parte, pretendemos determinar la eficacia de una intervención educativa para aumentar los conocimientos y actitudes sobre el tema, así como favorecer la realización del cribado en aquellas con menor adherencia al mismo. Metodología: Se trata de un estudio desarrollado en tres pasos en el que se han combinado diferentes metodologías y técnicas de investigación. En primer lugar, se desarrolló la parte cualitativa del estudio, para la que se realizaron tres grupos focales que permitieron conocer en el lenguaje natural de las mujeres sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino. A continuación, utilizando los datos obtenidos en la fase cualitativa, se elaboró un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas, que fue evaluado con el método Delphi, con la participación de 10 profesionales expertas en el área de conocimiento. Este cuestionario se sometió a una prueba piloto y se consolidó como la herramienta para realizar la medición en la tercera etapa del estudio. Por último, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental antes-después para determinar la efectividad de una intervención educativa breve mediante el uso de metodología mixta. Para ello, se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes de la intervención educativa y 6 meses después de la misma a través de contacto telefónico. Resultados: Los grupos focales realizados con 21 mujeres permitieron constatar que en nuestro entorno los conocimientos eran bajos y se detectaron creencias erróneas tanto de la vacunación como del cribado; las actitudes eran favorables y las prácticas altas. La validación del cuestionario se realizó tras dos rondas de evaluación de un comité de expertas y un estudio piloto compuesto por 30 mujeres. Se conformó un cuestionario llamado CAP-PCCU (Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino) compuesto por 4 dimensiones y 28 ítems. Un total de 297 mujeres aceptaron participar en la intervención educativa. De ellas, un 53.2% tenía conocimientos medios, un 29.3% conocimientos bajos, y solo un 17.5% conocimientos altos. Las actitudes fueron muy favorables y el 87.9% tenía una correcta adherencia al cribado. A los 6 meses de la intervención, los conocimientos habían aumentado y las actitudes mejoraron, aunque no se modificaron las prácticas de las mujeres con inadecuada adherencia al cribado en este periodo de tiempo. Conclusiones: Las mujeres de los grupos focales percibieron que tenían bajos conocimientos acerca de este cáncer y demandaron más información y difusión por parte de los profesionales sanitarios. El cuestionario CAP-PCCU permitió evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas mediante un instrumento de aplicación rápida y sencilla. La intervención fue eficaz para el aumento de los conocimientos y la mejora de las actitudes sobre la prevención del cáncer de cuello uterino; sin embargo, no fue efectiva en aumentar las prácticas de cribado en aquellas mujeres con inadecuada adherencia al mismo.


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