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Los sentidos del pasado: patrimonio e identidad cultural en colombia, 1968 - 1997

  • Autores: Christian Javier Maldonado Badrán
  • Directores de la Tesis: Fernando Quiles García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: William Rey Ashfield (presid.), Juan Marchena Fernández (secret.), Martha Lorenza López Mestas Camberos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral analiza el desarrollo de la política cultural colombiana, concebida desde el patrimonio cultural, en el período que se comprende entre los años 1968 y 1997.Esta política cultural llevó a que el país examinara su pasado y su historia nacional con los ojos de la diversidad y la pluralidad ya que la noción de patrimonio cultural, que era impulsada por la Unesco, así lo concebía. Para Colombia, impulsar el desarrollo cultural del país significo la posibilidad de construir unos nuevos sentidos de nacionalidad en donde hubiera cabida para la otredad, que fue invisibilizada durante el proceso de construcción del Estado Nacional en el siglo XX.

      El desarrollo de la política cultural entre finales de los años 60 y 90 llevó no sólo a que se examinara al pasado, sino que a que se reorganizara el sector cultural con la creación de nuevas instituciones como el Instituto Colombiano de cultura (Colcultura), y con la actualización de algunas existentes, tales como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Tanto Colcultura como el CMN impulsaron políticas de patrimonialización y desarrollo en la mayor parte el territorio colombiano, lo cual contribuyó a que se fueran transformando las nociones de cultura y de historia, que llevaron a que en 1991 se modificara la política y legalmente la identidad del país con la reforma constitucional, en la que se reconoció la diversidad y la pluralidad cultural del país.

      No obstante, a pesar de estas reformas, la nueva visión del país se quedó en el papel debido a que se mantuvieron las viejas estructuras históricas que dieron nacimiento al Estado Nacional en el siglo XIX que validaban la exclusión y la invisibilización de la diferencia. Motivo por el que se argumenta que Colombia inició un proceso de modernización cultural, pero no logró alcanzar la modernidad que se buscaba.


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