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Aportaciones de la teoría feminista al paradigma crítico en la investigación sobre comunicación

  • Autores: Rebeca Martínez Fernández
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Nicolás (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Humanes (presid.), Angel Carrasco Campos (secret.), Ana María Jorge Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral estudia la imbricación que ha habido entre el paradigma crítico de la comunicación y la teoría feminista. En la primera parte, se revisan algunas de las perspectivas teóricas que conforman la teoría crítica comunicativa, concretamente el legado de la Escuela de Frankfurt y los enfoques renovadores que emergieron en la década de los años 60 y 70: la Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales. La investigación llevada a cabo permite detectar que la Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales han implantado una tensión entre el "eje economicista" y el "eje culturalista", distanciándose así del proyecto holístico de los autores inscritos a la primera generación de la Escuela de Frankfurt, quienes se aproximan a la realidad social como totalidad. La segunda generación de la Escuela de Frankfurt, en concreto la producción teórica del filósofo Jürgen Habermas, consolida la separación entre las funciones productivas y las funciones simbólicas y establece un marco dicotómico que separa de manera tajante la esfera pública y la privada. Es necesario poner en diálogo al paradigma crítico de la comunicación con la filosofía política para reconstruir una interpretación de las instancias sociales: esfera pública, Estado y economía, como instancias relativamente autónomas, pero no desligadas del todo, puesto que forman parte de una misma unidad.

      En la segunda parte, se apunta la necesidad de adoptar la mirada feminista de manera transversal en el paradigma crítico de la comunicación. Para ello, se requiere que la investigación comunicativa supere un vacío que la atraviesa al no mirar hacia la esfera privada y doméstica, el ámbito de los cuidados y la reproducción social. Es indispensable que la teoría crítica dilucide como se relacionan las diferentes áreas sociales con la reproducción social y, en concreto, como interaccionan la esfera pública y mediática con ella.


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