Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre la formación inicial de maestros de la educación básica primaria en el área específica de las matemáticas. El trabajo comprende un estudio sobre el conocimiento que alcanzan en su formación inicial los licenciados en matemáticas y normalistas superiores, visto desde el Estudio Internacional sobre la Formación Inicial en Matemáticas de los Maestros (Teacher Education and Development Study in Mathematics, TEDS-M). El estudio se ubica geográficamente en la región Caribe de Colombia, al norte del país, y la muestra está conformada por los estudiantes de último año de cuatro universidades y nueve escuelas normales superiores.
Con un paradigma positivista y de corte cuantitativo, se miden y describen las variables conocimiento del contenido matemático y conocimiento del contenido didáctico de matemáticas para cada tipo de programa formativo. A su vez, incluye un estudio a nivel de asociación entre el tipo de programa y así como también entre el MCK, el MPCK y el género. Entre los resultados destaca el hecho de que los normalistas acreditaron un bajo dominio del conocimiento del contenido matemático. En el el caso de los licenciados, quienes están siendo preparados para la enseñanza de las matemáticas hasta el nivel más alto de la educación, es llamativo que un porcentaje importante de ellos se ubique en niveles inferiores de conocimiento. Por su parte, en términos de conocimiento didáctico, se evidenciaron limitaciones tanto para normalistas como para licenciados. En cuanto a los resultados por género, fueron los hombres quienes alcanzaron las puntuaciones más altas.
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