El cáncer de esófago (CE) es un tumor altamente letal. El PET-TC con FDG ha supuesto un importante avance en el manejo del CE localmente avanzado. Actualmente, el PET-TC está indicado en la estadificación inicial del CE y parece que es un método útil en la planificación de la radioterapia y en la re-evaluación de respuesta al tratamiento. No obstante, la interpretación de las imágenes del PET-TC en CE aún no está bien definida en todos los escenarios y faltan estudios al respecto. El objetivo fundamental de esta tesis fue evaluar la utilidad del FDG-PET/TC de pacientes con CE localmente avanzado en 3 momentos diferentes del manejo de la enfermedad, en el diagnóstico, en el tratamiento radioterápico y en la re-evaluación del tratamiento.
Se recogieron los datos de 56 pacientes consecutivos, entre abril-2013 y noviembre-2016, con CE localmente avanzado no metastásico. El criterio principal de inclusión es que tuvieran, al menos, 2 estudios FDG-PET/TC (previo y posterior al tratamiento con quimio/quimio-radioterapia, denominados como PET-TC1 y PET-TC2 respectivamente). Todas las imágenes de PET-TC fueron adquiridas en el mismo Servicio de Medicina Nuclear y con el mismo aparato (General Electric, PET/CT 600, Milwaukee, WI, USA). A 29 pacientes se les realizó en el mismo acto clínico el PET-TC simulación, como estudio de extensión y para la planificación del tratamiento con radioterapia. Las imágenes del PET-TC fueron evaluadas cualitativamente (inspección visual) y semicuantitativamente (SUV). La segmentación de los volúmenes radioterápicos fue llevada a cabo por el oncólogo radioterápico de acuerdo a la interpretación visual y semicuantitativa del médico especialista en medicina nuclear y del radiólogo.
Los resultados de nuestra investigación apoyan la evidencia de que la captación ganglionar por PET-TC tiene valor pronóstico en pacientes con CE y nuestros datos aportan una valoración más exhaustiva de la situación ganglionar. En el momento del tratamiento radioterápico se observó que los volúmenes ganglionares delimitados por PET-TC son mayores que los volúmenes segmentados utilizando sólo el TC simulación y con un bajo solapamiento espacial entre ambos, lo que podría indicar que el PET-TC puede añadir información en la planificación y localización de los volúmenes de radioterapia y, si sólo se planifica con TC simulación, se podrían dejar sin tratar ganglios afectos. Además, nuestros resultados indican que los cambios entre el PET-TC1 y el PET-TC2 proporcionan información sobre la respuesta metabólica en el tumor primario y sobre el pronóstico del paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados