Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de la madurez para la toma de decisiones sanitarias en menores afectos de enfermedad aguda y crónica en un contexto hospitalario

Alba Gairí Burgués

  • INTRODUCCIÓN: La participación del menor en la toma de decisiones es un aspecto clave en el nuevo marco ético y legal de desarrollo de la medicina actual. Esta participación debe realizarse de forma progresiva y acorde a la madurez del menor. Por ello, la valoración rigurosa de la misma para la toma de decisiones sanitarias se erige como punto clave, principalmente en los menores con enfermedad crónica.

    Desde la ley 41/2002 de autonomía del paciente del 14 de noviembre, se establece que desde los 12 a los 16 años en la toma de decisiones sobre su salud su opinión debe ser escuchada antes de que su representante legal otorgue el consentimiento; para ello el adolescente debe ser lo suficientemente maduro y es el profesional que lo trata quien debe medir su madurez.

    OBJETIVO: Determinar la madurez de un colectivo de menores entre los 12 y 16 años con enfermedad aguda o crónica, en el contexto sanitario y compararla con adolescentes sanos de su misma edad.

    METODOLOGIA: Estudio descriptivo transversal que se realiza pasando el test de Escala de la Valoración de la Madurez del Menor de Lleida (EvMaMe T-9) a adolescentes con enfermedad aguda o crónica y un test de Likert a padres y profesionales para valorar la madurez que creen que tienen sus hijos o pacientes respectivamente. Se compara con la madurez de la población sana de su misma edad. Se ha utilizado estadística descriptiva con medidas de tendencia central y medidas de variabilidad utilizando modelos de regresión lineal y logística RESULTADOS: No existe una relación estadísticamente significativa entre la edad y la madurez; pero si valoramos el sexo, las adolescentes niñas son más maduras en todas las franjas de edad tanto si son niñas enfermas o sanas, exceptuando a los 16 años donde son los adolescentes niños enfermos los que son más maduros. En cuanto a la enfermedad, los adolescentes con enfermedad crónica son más inmaduros que los adolescentes sanos y los que tienen una enfermedad aguda, es decir, que la enfermedad no es un factor que aumente la madurez de los menores. Se confirma que no existe relación entre la madurez del menor frente a la que creen los padres y profesionales.

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: La enfermedad crónica modifica la madurez del menor, pero de forma que son más inmaduros que los adolescentes de su edad, por lo tanto, esta experiencia vital no aumenta la madurez. No se modifica con la edad, es decir, en la franja de edad estudiada no son más maduros cuanta más edad tienen los adolescentes. Finalmente, la valoración subjetiva de la madurez de los adolescentes realizada por los profesionales y los padres no se correlaciona con la madurez medida por el test, como tampoco con la valoración subjetiva de los padres.

    Se precisa la utilización de un test en la práctica clínica diaria para valorar correctamente la madurez del menor para poder implicarlo correctamente en la toma de decisiones complejas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus