Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión económica y cultural de museos de arqueología y de arte contemporáneo en beijing y en madrid. Estudio comparativo-contrastivo

  • Autores: Yin Li
  • Directores de la Tesis: Pilar Martino Alba (dir. tes.), Pablo Ozcáriz Gil (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Elisa Morère Molinero (presid.), María del Mar Cuevas Riaño (secret.), Iñigo Mugueta Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo por la Universidad de Alicante; la Universidad de Málaga; la Universidad de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El museo es una parte importante del entorno cultural humano y un lugar relevante para recopilar, investigar, conservar y mostrar el patrimonio cultural. Además, como institución pública educativa y social, asume la misión de la difusión cultural. Dos potencias culturales de relevancia mundial, España y China, cuentan con abundantes recursos históricos y culturales, lo que no sólo representa la imagen cultural del país, sino que también estimulan el desarrollo de sus museos. Esta tesis se centra en una comparación sobre la gestión económica y cultural de cuatro grandes museos, dos de Madrid y dos de Beijing, con el propósito de realizar un estudio que permita proponer mejoras después de haber contrastado fortalezas y debilidades en los citados aspectos de la gestión. La selección se ha focalizado en dos museos que conservan un más que destacado patrimonio histórico antiguo, como es el caso de los museos arqueológicos, y dos museos cuya existencia se debe a la necesidad de preservar y difundir el arte contemporáneo. En este sentido, el objetivo de esta tesis es, tras el análisis de la gestión económica y cultural de dichos museos y el estudio comparativo-contrastivo entre los elegidos en ambos países, proporcionar estrategias prácticas desde varios aspectos, que abarcan colecciones, exposiciones, fuentes de ingresos de las instituciones museísticas, servicios públicos, aplicación de la tecnología, y difusión cultural y educativa. Los resultados de esta investigación apuntan a que sería deseable que los museos de ambos países incrementaran los intercambios culturales mutuos en el futuro.

      Palabras clave: Museos españoles, museos chinos, gestión cultural y económica, difusión cultural, intercambio cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno