La preocupación por el cuerpo y los problemas de salud asociados a la imagen corporal están presentes en nuestros días. La literatura teórica y empírica ha señalado que el desarrollo de la imagen corporal comienza en la infancia. De hecho, algunas investigaciones han encontrado trastornos alimentarios asociados a una imagen corporal negativa en edades tempranas. A pesar de ello, los estudios son escasos en la infancia, por lo que resulta complejo entender el desarrollo de la imagen corporal de los niños.
Por este motivo, se llevó a cabo una revisión de la literatura para conocer las raíces del desarrollo de la imagen corporal en preescolares, así como la prevalencia de insatisfacción corporal y de inexactitud en la percepción del tamaño corporal. Tras analizar 22 artículos, se observó que los resultados eran heterogéneos en cuanto a la insatisfacción corporal, mientras que la mayoría de los estudios coincidían en que los niños de 3 a 6 años son inexactos en la percepción de su tamaño corporal.
En segundo lugar y, dada la escasez de instrumentos válidos y fiables para estas edades, se diseñó la Escala Corporal para Preescolares, la cual está compuesta de cuatro figuras corporales, de perfil y frente, creadas a partir de fotografías reales de niños. Para el proceso de validez y fiabilidad participaron 202 niños de 4 a 6 años y 10 pediatras. Los resultados revelaron que la escala era más fiable en su versión frontal y a partir de los 5 años.
Finalmente, la escala fue administrada a 395 niños para conocer su percepción corporal y su figura ideal, así como los motivos por los que elegían determinadas figuras como actuales e ideales. Los resultados demuestran que los niños tendían a percibir mal el tamaño de su cuerpo. Respecto al ideal corporal, muchos niños deseaban cuerpos más delgados, especialmente las chicas y los participantes de mayor edad. Sin embargo, hubo baja prevalencia de insatisfacción corporal. Muchos niños elegían las figuras corporales por distintos motivos que no estaban relacionados con los ideales de belleza (e.g., habilidades físicas, embarazo de sus madres, deseo de crecer) o con el tamaño corporal (e.g., ropa).
Los hallazgos de la presente tesis demuestran que los niños tienen dificultades para percibir con exactitud su tamaño corporal, aunque parece que es a partir de los 5 años cuando comienzan a desarrollar su imagen corporal. Además, se concluye que los preescolares están generalmente contentos con su tamaño corporal, aunque algunos ya muestran su deseo de alcanzar el ideal de belleza delgado y reflejan prejuicios hacia el peso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados