Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La capoeira como herramienta pedagógica en la educación física. Un estudio de caso sobre la formación permanente del profesorado

Evelyn Ríos Valdés

  • En la presente tesis doctoral se analiza el proceso de diseño, desarrollo y transferencia de un curso de formación permanente del profesorado de Educación Física que presenta la Capoeira como una herramienta pedagógica para el profesorado. El curso, denominado “La Capoeira, una herramienta de innovación educativa para la Educación Física”- desde ahora en adelante CUFOPEPCA1 se ha realizado en el marco de los Cursos de Verano del INEFC2. Se ha diseñado una programación didáctica con una metodología creada para el trato pedagógico de la Capoeira, con una propuesta activo-reflexiva para la formación del profesorado. Puntualmente se reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo de la formación, se conoce las formas de transferencia de los aprendizaje adquiridos en la formación y las implicaciones en el contexto escolar. A partir de esto se establecen cambios que mejoran el curso.

    La investigación, mediante el método de estudio de caso, se ha dividido en dos fases: en primer lugar, se analizó el diseño y el proceso de implementación del CUFOPEPCA, en la cual los y las participantes son quienes han realizado el curso junto a la propia formadora-investigadora. En segundo lugar, se analizó el caso de un profesor de primaria y una profesora de la ESO3, ambos asistentes al curso, que han aplicado la transferencia de los nuevos contenidos en su centro educativo. Los datos se recogieron mediante múltiples técnicas e instrumentos de investigación: observación participante y no participante, diario de la formadora-investigadora, diario del profesorado en formación, entrevista semi estructurada y cuestionario de valoración del INEFC. La información recogida durante las dos fases fue organizada y categorizada para su análisis de contenido, realizado con el apoyo del programa Atlas ti.

    Entre los resultados más destacados se observa la implicación emocional del profesorado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, las posibilidades pedagógicas de la Capoeira para la expresión corporal y la creatividad, así como para el trabajo coeducativo e intercultural, y las posibilidades que ofrece para el enfoque interdisciplinar en el centro educativo. Además, se observaron también las estrategias del profesorado para ajustar sus aprendizajes en el curso de formación a su día a día en el centro, así como las dificultades que surgieron para implementar la transferencia al aula. A partir de este análisis y proceso de reflexión, se han realizado modificaciones en el programa original en relación con las fortalezas y debilidades recogidas en ambas fases de la investigación.

    Las conclusiones más relevantes son: (a) la metodología de enseñanza-aprendizaje de Capoeira con un enfoque lúdico y reflexivo facilita transmitir contenidos teóricos (como la historicidad) y la aproximación a la actividad aunque no se dominen los elementos técnicos; (b) se hace necesario que la formadora o el formador maneje estrategias para abordar la interculturalidad y la perspectiva de género si se pretende dar un trato pedagógico a la Capoeira de modo que permita al profesorado exprimir su riqueza socioeducativa; (c) el seguimiento y acompañamiento al profesorado que realiza la formación permanente facilita la transferencia de sus aprendizajes al centro educativo y, al mismo tiempo, supone una experiencia enriquecedora para la propia formadora-investigadora, ya que permite el intercambio de experiencias entre el profesorado y la formadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus