a mayoría de los países del mundo están experimentando una de las mayores transformaciones sociales de este siglo: el envejecimiento de la población. En este contexto, la vejez como etapa de la vida se caracteriza por diversos cambios físicos y sociales que pueden reducir la capacidad de una persona para desplazarse. Esto genera aislamiento y perdida de independencia para realizar sus actividades cotidianas, resultados que inciden en la calidad de vida y bienestar de este grupo de la población. Por lo tanto, mantener un estilo de vida activo durante esta etapa de la vida es una alternativa para hacer frente a estas problemáticas. El desplazamiento a pie emerge como una opción de transporte activo que otorga diversos beneficios a los adultos mayores para mantenerse activos e independientes.
La mayoría de los desplazamientos a pie de las personas mayores se realizan en el barrio, por lo cual el diseño y los diversos elementos que interactúan en este espacio de proximidad son factores que determinan sus desplazamientos. En este contexto los barrios caminables, son la opción de diseño que más se adapta a las necesidades de los adultos mayores. Principalmente porque están diseñados a la escala del peatón.
Por lo tanto, esta tesis plantea, que para las personas mayores caminar es una actividad que tiene múltiples significados y beneficios, que generan una experiencia de movilidad que está determinada por elementos subjetivos como la percepción del barrio donde viven. Para conseguirlo, se han integrado, una metodología cuantitativa a una de carácter cualitativo, así como el uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y de acelerómetros que permiten la triangulación de diversas fuentes de información. Los resultados de esta tesis pueden informar futuras actuaciones de planificación urbana que integren las necesidades de movilidad cotidiana de los adultos mayores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados