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Desarrollo de mezclas bituminosas para conservación de carreteras con escorias de acería

  • Autores: Juan María Terrones Saeta
  • Directores de la Tesis: Francisco Antonio Corpas Iglesias (dir. tes.), Carmen Martínez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fredy Alberto Reyes Lizcano (presid.), Maria Teresa Cotes Palomino (secret.), Juan José Potti Cuervo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sector de la construcción de infraestructuras viarias es uno de los sectores más demandantes de materias primas que existen en la actualidad y, a su vez, uno de los más contaminantes. Para mitigar el impacto ambiental, asociado por la extracción de materias primas consumidas en este sector, en la presente tesis se contempla la utilización de escorias de horno de arco eléctrico y escorias de horno cuchara como materiales sustitutivos de los tradicionales. Para la corroboración de esta hipótesis inicial de investigación se realiza primeramente una caracterización completa de los subproductos mencionados, así como el desarrollo de diversas mezclas bituminosas utilizadas habitualmente en el ámbito de la conservación de carreteras. Los resultados reflejan una excelencia del comportamiento de las mezclas bituminosas fabricadas con estos subproductos en comparación con las mezclas tradicionales, confirmando de esta forma la idoneidad del empleo de escorias de acería en mezclas bituminosas.

      The road infrastructure construction sector is one of the most demanding sectors in terms of raw materials and, at the same time, one of the most polluting. In order to mitigate the environmental impact associated with the extraction of raw materials consumed in this sector, this thesis considers the use of electric arc furnace slag and ladle furnace slag as substitute materials for the traditional ones. In order to corroborate this initial research hypothesis, a complete characterisation of the aforementioned by- products is first carried out, as well as the development of various bituminous mixtures commonly used in the field of road maintenance. The results reflect an excellence in the behaviour of the bituminous mixtures manufactured with these by-products in comparison with traditional mixtures, thus confirming the suitability of the use of steelworks slag in bituminous mixtures.


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