La tesis aborda el estudio de la mediación conectada con los Tribunales desde una perspectiva de calidad. Una justicia de calidad, adaptada a las crecientes necesidades y expectativas sociales, hace necesario contar con herramientas adecuadas para la solución de los conflictos. En este escenario la mediación se presenta como un instrumento para lograrlo. La mediación conectada con los Tribunales supone para la Administración de Justicia, un valioso instrumento de calidad que se traduce en términos de reducción de tiempo y coste, contribuyendo a disminuir la carga de trabajo de los Tribunales y mejorar su funcionamiento produciendo un aumento en la capacidad de la respuesta judicial.
Partiendo de la idea que la mediación es parte de la Justicia y como tal es una herramienta que aporta calidad a la misma, ha de cuidar su puesta en práctica y desarrollo. Una formación adecuada de los mediadores, unas pautas para la derivación a mediación en sede judicial, la existencia y cumplimiento de Códigos de buenas prácticas por parte de los profesionales de la mediación y las instituciones de mediación, el Registro de mediadores, la supervisión, etc, se presentan como elementos claves en conseguir un servicio de mediación de calidad.
La presente investigación consta de tres partes cuya interrelación se realiza a través de la revisión de la literatura especializada, el análisis de textos procedentes de otras disciplinas, así como de la normativa internacional y nacional relevante para el objeto del estudio. A fin de reforzar la investigación y con el objeto de ofrecer una visión próxima a la realidad, se aportan datos estadísticos y se hacen propuestas de modelos de encuestas y de supervisión del desempeño profesional.
La primera parte, denominada “Aproximación a la mediación como parte del Sistema de Justicia” está formada por los Capítulos I y II y ofrece un acercamiento a la relación entre mediación y Justicia, así como su lugar dentro del proceso judicial, destacando las características específicas de ambos conceptos. Contiene también una panorámica general sobre la situación actual de la Justicia, incluyendo datos relativos a las percepciones de los ciudadanos sobre la Justicia. Se aborda la mediación conectada con los Tribunales, profundizándose en la relación de la mediación con el propio sistema de Justicia, los costes, eficacia y ventajas en esta relación, así como los ámbitos de intervención.
La segunda parte formada por los Capítulos III y IV denominada “Marcos de calidad en mediación” brinda una visión respecto de los marcos generales de calidad en la mediación y la tendencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad y su viabilidad de aplicación en la mediación. Se recogen los marcos de calidad en mediación haciendo un recorrido sobre la legislación europea, estatal y autonómica, bajo cuyas recomendaciones se establecen aquellos elementos que definen y diseñan los parámetros de la calidad en mediación. Así mismo, se profundiza sobre los Códigos de buenas prácticas, las instituciones de mediación y los elementos fundamentales para la prestación de un servicio de calidad en mediación.
La tercera parte del trabajo denominada “Mecanismos de calidad en mediación” y estructurada en cuatro capítulos, (V, VI, VII y VIII) está orientada a identificar y definir los mecanismos de calidad en la mediación. Se aborda la importancia de la formación como pilar fundamental en la mediación, haciendo un recorrido sobre la situación de la formación en España. Un breve repaso por la normativa estatal y autonómica permite tener una visión amplia de la importancia que da el legislador a la formación en mediación, recogiendo los requisitos de acceso y formación para aquellos profesionales que desean ejercer como mediadores. Se trata el tema de la derivación a mediación intrajudicial, enfocando la investigación en las pautas que sirvan de ayuda y orientación a los órganos judiciales para seleccionar adecuadamente los casos con el objetivo de evitar derivaciones masivas que resulten improductivas. Se aborda también la calidad procedimental, a través del desarrollo del procedimiento de mediación. Así mismo, se pone el enfoque sobre la importancia de realizar de manera periódica encuestas de satisfacción a los usuarios del servicio de mediación a fin de valorar su funcionamiento y realizar las mejoras pertinentes. Se propone un modelo de encuesta que pueda servir como apoyo. Finalmente, se desarrolla modalidades de evaluación del desempeño profesional poniendo el enfoque en la supervisión de la práctica de la mediación como elemento de mejora profesional, para una prestación de servicios eficientes y de calidad. Para tal fin se propone un modelo de monitorización del desempeño de los mediadores. Se parte de la identificación de indicadores objetivamente verificables que pudieran incluir las distintas intervenciones profesionales de los mediadores y se propone un protocolo para el análisis estadístico de resultados, así como la construcción de un indicador global de calidad para la monitorización del desempeño profesional.
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