Objetivos El objetivo de este estudio es conocer el grado de ansiedad y satisfacción de los estudiantes del primer curso de los grados de Medicina, Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La-Mancha en relación con la primera práctica de disección o prosección con cadáver humano; con el objetivo de diseñar estrategias para disminuir el estrés y mejorar los resultados académicos.
Material y Métodos Se trata de un estudio transversal de tipo antes-después realizado con los estudiantes del primer curso de los grados de Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, y que nunca habían participado en una práctica de prosección. Se administró un cuestionario anónimo previo y posterior a la práctica para conocer las sensaciones y percepciones. Para evaluar el estado de ansiedad se utilizó el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (AE y AR). Además, en los alumnos de Terapia Ocupacional, se realizaron dos pruebas prácticas de reconocimiento de estructuras anatómicas antes y después de la práctica de prosección para valorar el aprendizaje.
Resultados La ansiedad estado (AE) disminuye a lo largo del curso de manera estadísticamente significativa (p<0,05), pasando de 20,7±19,29 a 13,7±11,65 puntos. Existen diferencias estadísticamente (p<0,05) entre las diferentes titulaciones y los niveles de AE previa y posterior a la práctica. Los alumnos que en la fase previa tienen mayores niveles de AE son los de enfermería con 31,8±33,7 puntos, y en la fase posterior son los de medicina con 18,4±12,82 puntos. Los alumnos recomendarían la práctica para otros cursos, un 96,8% de los casos.
Conclusiones: Aunque los estudiantes están satisfechos con las prácticas de disección, la experiencia puede causar algunas respuestas estresantes y, por lo tanto, debe abordarse con mecanismos avanzados de preparación y afrontamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados