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Pensamiento corporal escénico y revolución teatral. Del cuerpo inerte al cuerpo poético

  • Autores: Miriam Lorenzo González
  • Directores de la Tesis: María Fernanda Santiago Bolaños (dir. tes.), Eduardo Blázquez Mateos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Vélez Sainz (presid.), Agustín Martínez Peláez (secret.), Marta Eloy Cichocka (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral analiza el peso del cuerpo en la evolución del teatro, y en la aparición y conformación, fruto de este proceso, del teatro físico. Analizamos como este proceso sentará las bases para el desarrollo de un cuerpo entrenado, disponible, y abierto que permita desarrollar al máximo el arte de la interpretación, rompiendo con las concepciones estáticas y encorsetadas.

      Se comienza analizando la concepción del cuerpo desde el punto de vista de la filosofía, investigado sobre cómo surge la separación entre cuerpo y alma, y cómo la misma contribuye a la marginación del cuerpo en la sociedad y en las artes. Posteriormente se analizará su progresiva recuperación, sobre todo a partir del dualismo cartesiano y del desarrollo de las concepciones filosóficas mecanicistas.

      Se realizará un recorrido historiográfico tomando como referencia a los grandes maestros y maestras, y a las grandes escuelas surgidas desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX (Stanislavsky, Copeau, Gordon Craig, Meyerhold, etc.) Será la que denominamos primera ola de renovación teatral, que rompe con el teatro encorsetado, declamatorio y decimonónico, y que comienza a situar el cuerpo como elemento central de la práctica escénica y motor de creación. Posteriormente abordaremos la denominada segunda ola, centrada en los maestros y maestras de lo que hoy conocemos como teatro físico, y que llevaron la utilización y aprovechamiento del cuerpo en el teatro a su máxima expresión (Grotowski, Barba, Mnouchkine, etc.) Este recorrido nos permitirá comprender las bases sobre las que se gesta el teatro físico, del gesto y del movimiento. Culminará con el análisis de la sistematización pedagógica desarrollada por una de las principales figuras de esta segunda ola, Jacques Lecoq, como ejemplo de la importancia del cuerpo entrenado en el teatro.


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