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El acceso a la información pública en españa: del idealismo al realismo jurídico

  • Autores: Roser Andreu LLovet
  • Directores de la Tesis: Alejandro Nieto (dir. tes.), Antonio Ezquerra Huerva (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Fuertes (presid.), César Cierco Seira (secret.), Julio V. González García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En aquesta tesi doctoral es reflexiona sobre el significat que li podem atribuir a la paraula “transparència” quan la trobem esmentada en la legislació de referència general en matèria d’accés a la informació pública, concloent que disposem d’un règim d’accés a la informació pública que no té perquè garantir la transparència del sector públic. D’altra banda, s’exposa la regulació de referència general en l’àmbit de l’accés a la informació pública, continguda en la Llei 19/2013, de 9 de desembre, de transparència, accés a la informació pública i bon govern i la normativa autonòmica que ha estat dictada amb posterioritat, realitzant-se una sèrie de consideracions teòrico-pràctiques sobre la mateixa i evidenciant algunes diferències existents entre el dret normat i el practicat. Després d’observar alguns problemes relacionats amb l’aplicació de la citada normativa, es suggereix realitzar algunes reformes normatives, tot advertint-se que algunes modificacions semblen complicades d’articular per raons político-legislatives i reconeixent que per molts canvis benintencionats que es puguin arribar a proposar, no existeix cap remei normatiu que sigui capaç de solucionar tots els problemes pràctics que s’estan donant actualment.

      En la presente tesis doctoral se reflexiona acerca del significado que posee la "transparencia" cuando se inserta en la legislación de referencia general en materia de acceso a la información pública, concluyéndose que disponemos de un régimen de acceso a la información pública que no tiene porque garantizar la transparencia del sector público. Por otra parte, se expone la regulación de referencia general en el ámbito del acceso a la información pública, que en España se encuentra esencialmente en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre y la normativa autonómica que ha sido dictada con posterioridad, realizándose una serie de consideraciones teórico-prácticas acerca del particular y mostrando algunas de las diferencias existentes entre el derecho normado y el practicado. Observados varios problemas vinculados con la aplicación de la citada legislación, se sugiere realizar algunas reformas normativas, advirtiéndose de que algunas modificaciones parecen complicadas de articular por razones político-legislativas y reconociendo que por muchos cambios bienintencionados que se puedan llegar a proponer, no existe ningún remedio normativo que sea capaz de solventar todos los problemas prácticos que se están dando en la actualidad.

      This doctoral thesis contains a reflection on the meaning that "transparency" has, when it is implemented in the general reference rules and regulations about the freedom of information, concluding that, freedom of information does not have to ensure the transparency of the public sector. On the other hand, it states the general regulation about the freedom of information established in Law 19/2013, from 9th of December and the regional regulations that have been issued after that one, being carried out a number of theoretical and practical considerations on the matter and showing some of the differences between regulated and practiced law. Having observed several problems related to the application of the aforementioned rules and regulations, it is proposed to carry out some regulatory reforms, noting that some of those are complicated to be articulated for political-legislative reasons, and recognizing that due to well-intentioned modifications that are suggested, there is no master formula that can avoid solving all the practical application problems that current legislation is raising.


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