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Eficacia de un programa de mindfulness, con apoyo y sin apoyo de la realidad virtual (rv), para la reducción del estrés en estudiantes universitarios: un estudio controlado y aleatorizado

  • Autores: Marta Modrego Alarcón
  • Directores de la Tesis: Yolanda López del Hoyo (dir. tes.), Javier García Campayo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Jose Chambel Soares (presid.), Santiago Gascón Santos (secret.), Miguel Angel Santed Germán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Antecedentes: La preocupación por los problemas de salud mental en los estudiantes universitarios es creciente. Por esta razón, las intervenciones basadas en mindfulness (IBMs) se están volviendo cada vez más populares en entornos universitarios. Sin embargo, algunos estudios muestran altas tasas de abandono en las mismas. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de una IBM para reducir el estrés percibido y mejorar el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios, así como también explorar la capacidad de la realidad virtual (RV) para mejorar la adherencia a la intervención.

      Método: Se trata de un estudiocontrolado aleatorio (ECA) con tres condiciones experimentales: 'Mindfulness + RV' (n = 93), 'Mindfulness solo' (n = 93) ycontrol de 'Relajación' (n = 94). La muestra estuvo compuesta por 280 estudiantes universitarios de la Universidad de Zaragoza o de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)quefueron evaluadosal inicio del estudio, después de la intervención y en el seguimiento de seis meses. El estrés (Escala de Estrés Percibido, de 10 ítems, PSS) se evaluó como el resultado primario. Se evaluaron otros resultados de bienestar y funcionamiento académico, así como diversas variables que exploran el impacto de la realidad virtual.

      Resultados: Los participantes de las condiciones de mindfulness (con y sin apoyo de la RV) redujeron significativamente sus niveles de estrés percibido en comparación con los participantes de la condición control en la evaluación posterior a la intervención ('Mindfulness + RV' [B = -2,44; p <0,05] y 'Mindfulness solo' [B = -2,77; p = 0,01]), y en la evaluación de seguimiento ('Mindfulness + RV' [B = -3,64; p < 0,01] y 'Mindfulness solo' [B = -2,98; p < 0,05]), alcanzando tamaños de efecto de moderados a grandes. Las condiciones de mindfulness también fueron superiores a la condición control en diversas medidas de bienestar y funcionamiento académico en uno o ambos momentos temporales. Además, se ha encontrado una mayor adherencia a la intervención de mindfulness por parte de los participantes de la condición 'Mindfulness + RV'.

      Por otro lado, después de cada sesión de realidad virtual, los participantes de la condición 'Mindfulness + RV' mejoraban significativamente su estado de atención plena y su estado emocional. Estos participantes indicaron una sensación de presencia de moderada a fuerte en todos los entornos virtuales y percibieron una alta utilidad de la realidad virtual en el aprendizaje de mindfulness.

      Conclusión: Este trabajo respalda la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para reducir el estrés de los estudiantes universitarios y para mejorar otras variables relacionadas con el bienestar y con el funcionamiento académico. Asimismo, ofrece evidencia preliminar del potencial de los entornos de realidad virtual basados en mindfulness para incrementar la adherencia a los programas de mindfulness y mejorar el estado atencional y emocional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto.

    • English

      ABSTRACT Background: There is growing concern about mental health problems in university students. For this reason, mindfulness-based interventions (MBIs) are becoming increasingly popular in university settings. However, some studies show high attrition rates in these interventions. This trial aims to evaluate the efficacy of an MBI to reduce perceived stress and to improve the psychological well-being of university students, as well as to explore the capacity of virtual reality (VR) to enhance adherence to the intervention.

      Methods: This is a randomized controlled trial (RCT) with three study conditions: 'Mindfulness + VR' (n=93), 'Mindfulness alone' (n=93), or 'Relaxation' to serve as a control group (n=94). The sample consisted of 280 university students from the University of Zaragoza or the Spanish National Distance Education University (UNED). They completed self-report questionnaires at baseline, after the intervention and at six-month follow-up. Stress (10-item self-report Perceived Stress Scale, PSS) was assessed as the primary outcome. Other well-being and academic functioning outcomes were assessed, as well as variables that explore the impact of VR.

      Results: The participants of mindfulness conditions (with and without VR support) significantly reduced perceived stress levels compared to the participants in control condition at post-test ('Mindfulness + VR' [B = -2.44; p < 0,05] and 'Mindfulness alone' [B = -2.77; p <0,01]), as well as at six-month follow-up ('Mindfulness + VR' [B = -3.64; p < 0,01] and 'Mindfulness alone' [B = -2.98; p < 0.05]), reaching effect sizes from moderate to large. Mindfulness conditions have also proven to be more effective than control condition in several well-being and academic functioning outcomes at post-intervention and at six-month follow-up. Besides, greater adherence to the mindfulness program by participants in the 'Mindfulness + VR' condition has been found.

      On the other hand, after each VR session, participants in the 'Mindfulness + VR' condition improved significantly mindfulness and emotional states. These participants reported a moderate to strong sense of presence in virtual reality and perceived high utility of virtual reality as a technique to learn mindfulness.

      Conclusions: This study supports the effectiveness of mindfulness-based interventions to reduce the stress of university students and improve other variables related to well-being and academic functioning. Also, this study shows preliminary evidence the potential of virtual reality environments based on mindfulness in increasing adherence to mindfulness programs and in improving the attentional and emotional state of university students. However, more research is needed in this area.


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