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Análisis cualitativo de las conceptualizaciones de los padres y las madres sobre la fiebre infantil y su abordaje

  • Autores: María Gloria Villarejo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Beatriz Rodríguez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Luis Villarino Marin (presid.), María Martínez Andrés (secret.), Lorenzo Mariano Juárez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A pesar de su naturaleza inocua, la fiebre origina el 60% de las consultas pediátricas de Atención Primaria en España y el 30% en Europa y en los Estados Unidos. Aunque la fiebre infantil suele ser un mecanismo de defensa natural, es habitual entre los padres la presencia de fobia a la fiebre, entendida como el conjunto de preocupaciones poco realistas sobre las repercusiones de la fiebre en los niños. Además, existe cierta tendencia en los padres a considerar la fiebre como una enfermedad en sí misma, en vez de un signo o síntoma de enfermedad.

      El objetivo general de esta tesis es conocer la vivencia de los padres y las madres españoles de niños de cero a 12 años sobre los episodios de fiebre de sus hijos. Además, esta tesis analiza las posibles diferencias entre las conceptualizaciones y el abordaje de la fiebre infantil en padres con o sin formación sanitaria y trata de comprender la conducta de los padres de búsqueda de atención en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria ante la aparición de episodios febriles de sus hijos.

      Método. Estudio cualitativo basado en la Teoría Fundamentada en una muestra triangulada (muestreo teórico y en bola de nieve) de padres de niños de cero a 12 años atendidos por fiebre en los Servicios de Urgencias de dos Centros de Salud de la provincia de Toledo (un centro urbano y otro rural). Para la recogida de los datos se utilizaron grupos focales segmentados por sexo, residencia y formación de los padres. El análisis se basó en el método de comparación constante y en el proceso de codificación.

      Resultados. Alcanzamos la saturación de datos tras ocho grupos focales que incluyeron un total de 57 participantes. Independientemente del ámbito de residencia o de la formación, observamos una ambivalencia en los sentimientos de los padres ante la fiebre considerándola como beneficiosa o perjudicial, percibiendo preocupación, agobio, miedo, bloqueo o alivio ante su control. Además, los padres manifestaron administrar antipiréticos con rapidez, especialmente el paracetamol y el ibuprofeno, por el miedo a las complicaciones de la fiebre. Siendo además frecuente el empleo de antibióticos en padres no sanitarios, mientras que los padres sanitarios fueron reticentes a utilizarlos por sus efectos secundarios. Los padres sanitarios consideraron las medidas físicas como primera opción terapéutica en el caso de fiebre de sus hijos. Además, los padres no sanitarios del ámbito rural utilizaron tratamientos alternativos, siendo estos rechazados por los padres sanitarios. La formación en salud de los padres (asociada con la autopercepción de una mayor responsabilidad en el cuidado debido a dicha formación), su experiencia previa, la presión de los familiares, la edad del niño y el trabajo fuera del hogar de las madres influyeron en el abordaje de la fiebre.

      En cuanto a la búsqueda de asistencia sanitaria, los padres acudieron al Servicio de Urgencias de Atención Primaria cuando la fiebre fue alta o persistente y para conocer la causa de la fiebre. Los motivos para evitar acudir a urgencias difirieron según la formación de los padres. Así mientras que los padres sanitarios evitaron consultar a otros compañeros por sentirse cuestionados, en los padres no sanitarios primó el miedo a posibles contagios. Finalmente, los padres sin formación sanitaria demandaron recibir una mayor información de los profesionales sanitarios.

      Conclusión. A pesar de considerar la fiebre como un mecanismo de defensa natural, los padres viven la presencia de este síntoma en sus hijos con preocupación, incertidumbre y miedo. La consideración de los padres de que la fiebre es algo beneficioso para la salud y a la vez perjudicial, que incluso puede terminar en la muerte del niño, determina el abordaje de los padres de los episodios febriles. La formación sanitaria y los conocimientos de los efectos secundarios de los fármacos influyen en el manejo de la fiebre infantil. Los padres sanitarios prefieren utilizar antipiréticos para la fiebre alta, siendo las medidas físicas su primera opción. Los padres no sanitarios tienden a utilizar rápidamente los antipiréticos y los antibióticos y recurren con mayor frecuencia a las terapias alternativas. El entorno familiar, las presiones de las abuelas y la experiencia de los padres ante episodios anteriores son factores que influyen en el manejo de la fiebre además de la edad del niño febril, debido a su capacidad de expresarse verbalmente.


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