Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colecistectomía laparóscópica a través de incisión única frente colecistectomía laparoscópica convencional. Estudio de cohortes

Cristina Alhambra Rodríguez de Guzmán

  • La CMI está considerada como uno de los avances más significativos en el campo de la cirugía del siglo XX. Esta innovación disruptiva ha supuesto un cambio en la forma de intervenir a los pacientes en todo el mundo, considerándose actualmente como la vía de abordaje de elección para la gran mayoría de patologías. Las técnicas de mínima invasión se acompañan de claros beneficios para el paciente, como la disminución del dolor y la pérdida sanguínea, una recuperación postoperatoria más temprana y disminución de las complicaciones de la pared abdominal, entre otras.

    En la búsqueda de una menor agresión quirúrgica, se han desarrollado en los últimos años nuevos conceptos, como la cirugía a través de orificios naturales (NOTES) o la cirugía de reducción de accesos, entre las que se encuentra la cirugía laparoscópica a través de incisión única. Mientras que la cirugía NOTES, por problemas técnicos y éticos entre otros, no se ha desarrollado completamente a nivel clínico, otras técnicas como la cirugía laparoscópica a través de incisión única han tenido mayor difusión entre los cirujanos.

    La cirugía laparoscópica a través de una única incisión, localizada generalmente a nivel umbilical, se ha desarrollado mostrándose factible y segura en diferentes campos de la cirugía general. Sin embargo, la evidencia disponible no muestra ventajas significativas respecto al abordaje convencional, más allá del beneficio estético. Otro de los motivos de controversia alrededor de esta técnica es la incidencia de eventración, ya que al tratarse de una incisión de longitud mayor a la de un trócar convencional, cabría esperar que la incidencia de eventración también aumentase. La evidencia disponible a este respecto es controvertida al provenir generalmente de estudios con seguimiento insuficiente.

    En el servicio de Cirugía General del Hospital General La Mancha Centro se introdujo la cirugía laparoscópica a través de incisión única en el año 2009. Como es habitual en la mayoría de las innovaciones en cirugía general, la colecistectomía es el procedimiento en el que se recoge la mayor experiencia del servicio en este abordaje, al tratarse de una intervención programada y de alta prevalencia. En este contexto surge la idea del presente trabajo de investigación, en el que se describe la introducción de la colecistectomía laparoscópica a través de incisión única (CLIU) y se comparan los resultados con un grupo de pacientes intervenidos por abordaje laparoscópico convencional, con especial interés en las complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica a largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus