INTRODUCCIÓN En este trabajo se estudia en detalle un aspecto inédito de la respuesta oculomotora en el déficit vestibular, vinculándolo al proceso de compensación vestibular. Se trabaja con pacientes que presentaron un déficit vestibular agudo unilateral y que lograron o no una adecuada compensación. Para medirlo se utilizan criterios validados de la anamnesis y de la exploración.
En este trabajo se profundiza en la compensación vestibular desde el punto de vista oculomotor, combinando la exploración convencional de pruebas de función vestibular (prueba calórica y prueba rotatoria) con el estudio del reflejo vestíbulo-oculomotor asistido por video (vHIT).
La hipótesis planteada en este trabajo es que en sujetos quienes presentan un déficit vestibular no compensado secuela de una vestibulopatía aguda unilateral, la sincronización de la respuesta ocular refijadora es un marcador del grado de compensación vestibular logrado.
MATERIAL Y MÉTODOS Siguiendo los criterios de compensación vestibular universales, se utilizó el video vHIT como la principal prueba de este estudio, y se compararon los resultados obtenidos con los de otras pruebas tradicionales: La silla rotatoria (ROT), la prueba calórica (CAL), la videonistagmografía (VNG) , la situación clínica de los pacientes (CLIN) y el Dizziness Handicap Inventory (DHI) para medir la percepción de discapacidad vestibular.
Se estudiaron 28 sujetos (17 hombres y 11 mujeres), la edad promedio fue de 60.21 años, quienes se encontraban en una situación vestibular compensada y no compensada. Usamos el puntaje PR, un algoritmo diseñado por Pérez y Rey (PR) para medir la organización de las sacadas de refijación, y estudiar las diferencias entre los grupos. Se desarrolló un análisis de conglomerados (clúster) basado en los datos cuantitativos originales y dicotómicos del estudio de cada una de las pruebas de función vestibular para establecer un punto de corte que distinguiera de forma objetiva el estado de compensación vestibular.
RESULTADOS Diferencias estadísticamente significativas se encontraron en el estado de compensación de los sujetos según la prueba rotatoria (p=0.1), el DHI (p=0.4) y la situación clínica (p=0.23). El punto de corte del PR determinado por el clúster fue de 55 puntos (p=0.19).
CONCLUSIONES El PR permite distinguir de forma objetiva la situación de compensación vestibular de sujetos que padecen un déficit agudo unilateral. Los resultados obtenidos en este estudio nos permiten sugerir que este puntaje podría ser usado como un nuevo marcador de compensación vestibular. Es simple de interpretar, muy rápido y permitirá ahorrar tiempo y costos en el proceso diagnóstico y monitoreo funcional de los usuarios. Se sugiere su aplicación clínica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados