Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rentabilidad de la profilaxis no antibiótica en las infecciones del tracto urinario de repetición

José Emilio Hernández Sánchez

  • Hipótesis: La profilaxis no antibiótica podría ser más rentable en las infecciones del tracto urinario de repetición Objetivos: 1. Conocer las características generales de las pacientes que utilizan diferentes medidas de profilaxis frente a las infecciones del tracto urinario 2. Identificar las diferencias en los costes de la profilaxis y el manejo de las infecciones del tracto urinario con diferentes estrategias 3. Determinar qué factores se relacionan con la diferencia en los costes en las diversas medidas profilácticas contra las infecciones del tracto urinario Material y Método: Estudio multicéntrico prospectivo no concurrente observacional Aprobado por el Comité Ético y la Comisión de Investigación del Complejo Asistencial de Salamanca 1.614 mujeres >18 años que reciben profilaxis contra ITUr Selección secuencial exhaustiva prospectiva desde febrero de 2019 Con el software Epidat 3.1 para comparar 3 grupos de profilaxis de ITUR: n mínimo por grupo es de 21 Estas pacientes son investigadas en Atención Primaria en coordinación con el Área de Urología de Investigación en Suelo Pelviano y seguidas con revisión al mes, 3, 6 y 12 meses Las pacientes fueron divididas en 3 grupos de estudio: - Grupo A (n=444) que reciben profilaxis antibiótica en pauta supresiva convencional - Grupo B (n=732) que reciben inmunoprofilaxis con vacuna bacteriana polivalente - Grupo C (n=438) que reciben profilaxis diferente antibiótico o vacuna bacteriana, siendo las estrategias coadyuvantes profilácticas más habitualmente usadas en nuestro contexto biofeedback, D-manosa, GAG endovesicales +/- botox, y estrógenos tópicos En el grupo A se distinguen subgrupos según el antibiótico recibido: ciprofloxacino, fosfomicina, cotrimoxazol, nitrofurantoina y Amoxicilina con o sin clavulánico, y en el grupo C se diferencian subgrupos según hayan recibido tratamiento coadyuvante con biofeedback del suelo pelviano, D-manosa oral, GAG endovesical con o sin botox, y estrógenos tópicos vaginales Conclusiones: 1ª: En la comparación del estado general de salud medido en términos de riesgo anestésico ASA, se detecta menos riesgo ASA III en las mujeres que utilizan vacuna profiláctica, al tiempo que se encuentra menos ASA I y más ASA II en las pacientes que reciben profilaxis combinada.

    La diabetes mellitus no insulino-dependiente, la depresión y el insomnio son más frecuentes en mujeres que utilizan antibiótico profiláctico. En las mujeres que utilizan vacuna polibacteriana se diagnostica menos hipertensión arterial. El estreñimiento se encuentra más presente en mujeres con pauta combinada frente al uso de antibiótico.

    2ª: En el tratamiento combinado, son más jóvenes y tienen más ASA I las mujeres que reciben biofeedback de suelo pelviano, frente a las de más edad, y más ASA II, en las que utilizan estrógenos tópicos vaginales.

    3ª: En el microbioma urinario identificado en el urinocultivo reciente en el momento de indicar una pauta profiláctica, la Escherichia coli es menos frecuente cuando se indica vacuna polibacteriana, mientras que las Cándida albicans y glabrata están más presentes cuando se indican glicosaminoglicanos endovesicales.

    4ª: En general, el gasto ocasionado por el manejo y tratamiento de las infecciones del tracto urinario se relaciona con la edad, el gasto inherente a la propia profilaxis y tratamiento, los días de profilaxis y tratamiento y los gastos en las pruebas de imagen.

    5ª: El gasto por dosis de profilaxis es inferior utilizando antibióticos respecto a inmunoprofilaxis o tratamiento combinado con glicosaminoglucanos endovesicales.

    6ª: Respecto al gasto en la medicación concomitante a los antibióticos, hay mayor gasto en analgésicos si el antibiótico principal utilizado es la amoxicilina, con o sin ácido clavulánico. El protector gástrico más utilizado es el omeprazol, que lo utilizan en mayor proporción mujeres que toman amoxicilina, pero el gasto en protector es mayor cuando se utiliza lansoprazol, que es el más utilizado por mujeres que utilizan cotrimozaxol como antibiótico preferente.

    7ª: Respecto al gasto en la medicación concomitante en los tratamientos combinados, hay mayor gasto en ketoprofeno en mujeres con glicosaminoglicanos endovesicales, seguido de las que utilizan estrógenos vaginales tópicos. En el uso de estrógenos tópicos es donde más se consumen analgésicos.

    8ª: Es más alto el gasto bruto total de los glicosaminoglicanos endovesicales dentro de los tratamientos combinados.

    No hay diferencias en el gasto atribuible al número de consultas sucesivas en Urología o pruebas de imagen entre los diferentes subgrupos de tratamiento combinado.

    El gasto en porcentaje de urinocultivos positivos, en citologías de orina o pruebas de imagen, incluido tomografía computarizada, es mayor en el subgrupo de los glicosaminoglicanos endovesicales respecto a otros tratamientos combinados.

    9ª: Cuando las pacientes realizan profilaxis con antibióticos, el gasto ocasionado por el manejo y tratamiento de las infecciones del tracto urinario se relaciona con el índice de masa corporal, los días de tratamiento, los gastos en las pruebas de imagen, el riesgo anestésico ASA II y ASA III, en pacientes no diabéticos, exfumadores y el gasto en analgésicos.

    10ª: Cuando las pacientes realizan profilaxis combinada con medidas adyuvantes diferentes a antibióticos o a vacuna polibacteriana, el gasto ocasionado por el manejo y tratamiento de las infecciones del tracto urinario se relaciona con el gasto intrínseco de la medida profiláctica, los días de duración de la profilaxis, el riesgo anestésico ASA II y ASA III, en pacientes no diabéticos, el gasto en analgésicos y en protector gástrico.

    11ª: Cuando las pacientes realizan profilaxis con vacuna bacteriana polivalente, no hay una variable concreta independiente que eleve el gasto en la profilaxis y el tratamiento. Todas las variables se interrelacionan íntimamente y el gasto no se asocia a ninguna en concreto, pues el control de la infección es más coste efectivo y ninguna variable va a determinar la elevación del gasto.

    12ª: La utilización de inmunoprofilaxis frente a la infección del tracto urinario es coste-efectiva en términos de ahorro en el número de consultas urgentes en Atención Primaria, número de consultas sucesivas en Urología, número de infecciones intercurrentes, necesidad de utilizar tiras reactivas diagnósticas, urinocultivos, radiografías simples de abdomen, y ecografías en Atención Hospitalaria de urgencia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus