Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión de género en las ciudades de la cultura. Los mega eventos de ciudades/ capitales de la cultura y su potencial para producir la igualdad de género

  • Autores: Barbara Grabher
  • Directores de la Tesis: Carla Rodríguez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alexander Darius Ornella (presid.), Rebecca Finkel (secret.), Emilia María Durán Almarza (voc.), Gill Hughes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Esta tesis investiga la producción de culturas de igualdad de género en los mega eventos de las Ciudades /Capitales de la Cultura, en el contexto de los objetivos transformadores y de regeneración urbana que promueven las actividades culturales. Basada en la obtención del título de Capital Europea de la Cultura por Donostia/ San Sebastián en 2016 y centrada especialmente en las celebraciones de Hull como UK City of Culture en 2017, la investigación tiene como objetivo estudiar la relevancia de los valores socio-culturales en la celebración del arte, la cultura y el patrimonio en el contexto urbano. En el análisis se conceptualiza el mega evento por su significado socio-cultural, que viene determinado por sus características liminales y carnavalescas de celebración.

      Atendiendo a las políticas, prácticas y percepciones de la igualdad de género en los mega eventos, la investigación realiza un estudio etnográfico de seis actividades culturales de temática relacionada con la igualdad en localizaciones de Hull y Donostia/ San Sebastián. El análisis se articula sobre una comparación entre los dos sitios; el gran énfasis de las negociaciones sobre el valor socio-cultural de Donostia/ San Sebastián determina mi enfoque sobre Hull.

      En mi estudio, propongo una interpretación de los mega eventos Ciudad/ Capital de la Cultura como ‘contested spaces’ (O’Callaghan, 2012: 201) en los que se negocian los valores socio-culturales y, en particular, las culturas de igualdad de género. Mi análisis pone de manifiesto que los mega eventos investigados abarcan las complejidades de la producción de las culturas de igualdad de género y ponen de manifiesto diferentes significados. En vez de una noción de igualdad única, las culturas de igualdad de género se celebran en cuanto a su pluralidad en el marco de las Ciudades/ Capitales de la Cultura. Por otro lado, estudio el papel del público y su contribución al proceso de construcción de los significados de los festivales, eventos y celebraciones. Los encuentros con y las dinámicas de la igualdad son cruciales en las negociaciones de los valores socio-culturales en los mega eventos de la Ciudad /Capital de la Cultura. Además de la implicación del público y de la producción de contenidos, mi investigación explora cómo las infraestructuras dan forma a las celebraciones de la igualdad y determinan los espacios de contestación de los mega eventos de las Ciudades/ Capitales de la Cultura en cuanto a sus valores socio-culturales y su producción de culturas de igualdad de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno