Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’educació assistida amb animals com a mesura d’atenció a la diversitat a l’escola inclusiva

  • Autores: Meritxell Solé Pujol
  • Directores de la Tesis: Oleguer Camerino Foguet (dir. tes.), Marta Castañer Balcells (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), Ramona Ribes Castells (secret.), Márcia Maria Strazzacappa Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aquest estudi se centra en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Els darrers anys, s’ha reforçat legislativament l’escola inclusiva des de les diferents polítiques educatives promovent un canvi de mirada en el conjunt de la societat i de la comunitat educativa. Per tant, sorgeix la necessitat d’implementar metodologies innovadores per atendre la diversitat de tot l’alumnat. I considerem que l’Educació Assistida amb Animals pot ser una d’elles, puix que s’ha demostrat els beneficis de la interacció humà-animal i la seva incidència en factors com la socialització, la disminució de l’estrès, etc. Un sistema educatiu inclusiu ofereix a l’alumnat aquelles mesures i suports que són més adients per a facilitar la seva participació i aprenentatge en un context educatiu ordinari. Aquestes accions i pràctiques es divideixen en universals, addicionals i intensives.

      L’estudi s’ha basat en la metodologia observacional sistemàtica aplicada a dos estudis de casos d’infants que amb diversitat funcional. S’ha plantejat un disseny Mixed Methods incrustat o embedded design que pretén interrelacionar l’enfocament quantitatiu amb el qualitatiu per obtenir una visió àmplia de les dades analitzades. En aquest procés s’ha validat un sistema observacional de categories anomenat OSAAI (Observational System of Animal Assisted Interventions) generalitzable en entorns ordinaris en els quals s’apliquin les Intervencions Assistides amb Animals. A partir de l’anàlisi dels patrons de conducta (T-Patterns) i de l’anàlisi de contingut de les entrevistes validades als professionals educatius que han participat en les sessions d’EAA, mitjançant el software Atlas.ti, s’han constatat els beneficis que té l’aplicació de l’EAA en els infants amb diversitat funcional de diferent etiologia en un context educatiu inclusiu, més concretament, en un Suport Intensiu a l’Educació Inclusiva (SIEI).

      Així doncs, es demostra que l’EAA és una metodologia eficient d’atenció a la diversitat que aporta beneficis en l’estimulació cognitiva, motriu, multisensorial, comunicativa i emocional en els infants com a mesura educativa que reforça l’adquisició de competències curriculars. Aquests beneficis sorgeixen a partir de la interacció triàdica entre l’infant, l’animal de teràpia i el docent. La presència del gos incrementa la producció de patrons comunicatius acompanyats d’expressions de plaer. A més a més, d’una connexió atencional i motivacional més elevada de l’alumnat en la situació d’ensenyança-aprenentatge.

      Paraules clau: Educació Inclusiva, Educació Assistida amb Animals, diversitat funcional, Mixed Methods, Observational System of Animal Assisted Interventions (OSAAI).

      Este estudio se centra en el marco de un sistema educativo inclusivo. En los últimos años, se ha reforzado legislativamente la escuela inclusiva desde diferentes políticas educativas promoviendo un cambio de mirada en el conjunto de la sociedad y de la comunidad educativa. Por tanto, surge la necesidad de implementar metodologías innovadoras que atiendan la diversidad de todo el alumnado. Y consideramos que la Educación Asistida con Animales puede ser una de ellas puesto que se ha demostrado los beneficios de la interacción humano-animal y su incidencia en factores como la socialización, la disminución del estrés, etc. Un sistema educativo inclusivo ofrece al alumnado aquellas medidas y apoyos que son más adecuados para facilitar su participación y aprendizaje en un contexto educativo ordinario. Estas acciones y prácticas se dividen en universales, adicionales e intensivas.

      El estudio se ha basado en la metodología observacional sistemática aplicada a dos estudios de casos de niños con diversidad funcional. Se ha planteado un diseño Mixed Methods incrustado o embedded design que pretende interrelacionar el enfoque cuantitativo con el cualitativo para obtener una visión amplia de los datos analizados. En este proceso se ha validado un sistema observacional de categorías llamado OSAAI (Observational System of Animal Assisted Interventions) generalizable en entornos ordinarios en los que se apliquen las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). A partir del análisis de los patrones de conducta (T-Patterns) y del análisis de contenido de las entrevistas validadas a los profesionales educativos que han participado en las sesiones de EAA, mediante el software Atlas.ti, se han constatado los beneficios que tiene la aplicación de la EAA con el alumnado con diversidad funcional de diferente etiología en un contexto educativo inclusivo, más concretamente, en un Soporte Intensivo a la Educación Inclusiva (SIEI).

      Así pues, se demuestra que la EAA es una metodología innovadora y eficiente de atención a la diversidad que aporta beneficios en la estimulación cognitiva, motriz, multisensorial, comunicativa y emocional en el alumnado como medida educativa que refuerza la adquisición de competencias curriculares. Estos beneficios surgen a partir de la interacción triádica entre el alumno, el animal de terapia y el docente. La presencia del perro incrementa la producción de patrones comunicativos acompañados de expresiones de placer. Además de una conexión atencional y motivacional más elevada del alumnado en la situación de enseñanza-aprendizaje.

      Palabras clave: Educación Inclusiva, Educación Asistida con Animals, diversidad funcional, Mixed Methods, Observational System of Animal Assisted Interventions (OSAAI).

      The current study is focused on an inclusive education system framework. Over the preceding years, inclusive school has been legislatively reinforced by the different education policies causing a change of mind amongst society and education community. Hence, the need of implementing innovative methodologies to reach student diversity arises. It is considered that animal assisted education (AAE) could be one of these methodologies since the benefits of human-animal interaction and its incidence in factors such as socialization or stress relief have already been proved. An inclusive education system offers the student body the most appropriate measures and support in order to facilitate their participation and learning in a regular educational context. These actions and practices are divided in universal, additional and intensive ones.

      The research has been based on the systematic observational methodology applied to two studies of children with functional diversity. A Mixed Methods or embedded design has been suggested for the purpose of relating the quantitative and qualitative approach to obtain a broad perspective of the analysed data. In this process, an observational category system called OSAAI (Observational System of Animal Assisted Interventions) has been validated. This system is generalizable in ordinary settings where animal assisted intervention is applied. Based on the behaviour T-Patterns analysis and the analysis of interviews through Atlas.ti software to education professionals that have taken part in AAE sessions, the benefits of EAA application have been confirmed in children with functional diversity in an inclusive education setting, more specifically, in an Intensive Support to Inclusive Education (SIEI).

      Therefore, it is demonstrated that AAE is an efficient methodology to practice diversity outreach and provides children with benefits in cognitive, motor, multisensorial, communicative and emotional stimulations. AAE is also understood as an educational measure to reinforce curricular competences acquisition. These benefits emerge from the triadic interaction among the child, the therapy animal and the teacher. The dog’s presence increases the communicative patterns production along with pleasure expressions. Furthermore, the students’ attention and motivation is also increased in the teaching-learning situation.

      Key words: Inclusive Education, Animal Assisted Education, Functional Diversity, Mixed Methods, Observational System of Animal Assisted Interventions (OSAAI).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno