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El concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón

  • Autores: Alberto Relancio Menéndez
  • Directores de la Tesis: Iñaki Marieta Hernández (dir. tes.), Antonio Pérez Quintana (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Oñate y Zubía (presid.), José Juan Batista Rodríguez (secret.), José María Zamora Calvo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • La tesis investiga el origen y el significado del concepto de incorpóreo, de asómatos, en Platón y en sus predecesores, término creado por el ateniense y que incide en una ontología siempre ocultada por su concepción epistemológica. Se indaga en su posible origen presocrático, revisando la literatura especializada –H. Gomperz, R. Renehan, P. Curd, W.K.C. Guthrie-, e intentando neutralizar la concepción de un Parménides ontólogo, una especie de Platón presocrático, en favor de un físico de su época; revisar el invento de Aristóteles de una filosofía pitagórica del siglo V a.C. centrada en los números, que no tiene apoyo en los textos (C. Huffman/L. Zhmud); o el verdadero incorpóreo físico avant la lettre que supone el vacío atomista como principio.

      Platón supone el salto transgenérico del marco limitativo de la Physis presocrática, al plantear Formas inteligibles incorpóreas y almas racionales que pueden acceder a aquellas. Se hace un esfuerzo por fijar -siguiendo a Luc Brisson- las concepciones del Platón del siglo IV a.C. en su visión hiperrealista de las Formas –incorpóreos transfísicos absolutos- frente a tergiversaciones aristotélicas, neoplatónicas, neokantianas, analíticas, etc., como núcleo de una ontología basada en la noción físico-matemática de cuerpos físicos genéricos (Timeo) movidos por almas incorpóreas –incorpóreos diasomáticos relativos- dentro del Cosmos. Esto permite dibujar la verdadera estructura ontológica del pensamiento platónico tantas veces malentendido y simplificado, desde la Chora hasta los dioses cósmicos racionalizados.

      Por último, y de forma somera, se compara el uso de lo incorpóreo en Aristóteles con el de su maestro, detectando, por un lado, sentidos inéditos del concepto, y, a la vez, una elocuente ausencia del concepto en la aplicación a referentes centrales en su filosofía, como el alma o el Nous divino. Se distinguen en Aristóteles los conceptos de incorpóreo e inmaterial, usualmente identificados, y su utilización y significados respectivos.


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