Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte fantástico: estrategias visuales de lo imposible

Pere Parramón Rubio

  • Distinguiendo entre “arte maravilloso”, “arte fantástico” y lo que proponemos llamar “arte daimónico”, el primero de los dos objetivos básicos de la presente tesis doctoral consiste en elaborar una definición funcional de arte fantástico que aglutine y ordene las diferentes aportaciones existentes en un corpus teórico previo marcado por la heterogeneidad, y adaptando a las particularidades de las artes visuales las contribuciones principales sobre lo fantástico surgidas del campo de la literatura. Considerando lo fantástico como una categoría estética y no como un género artístico, el segundo objetivo consiste en examinar con mayor detenimiento sus estrategias visuales clave para hacer visible lo imposible –elemento central de lo fantástico–, a partir de la distinción de cuatro condiciones básicas: el aspecto de verosimilitud (condición formal), la aparición de lo imposible (condición ontológica), el cuestionamiento crítico de la realidad, el yo y la racionalidad (condición intelectual) y el efecto de inquietud o miedo (condición emocional). Como conclusión necesaria, la presente tesis doctoral propone reconsiderar parte de los artistas, las obras y los períodos tradicionalmente adscritos a lo fantástico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus