Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia

  • Autores: Juan Francisco Lima Ramos
  • Directores de la Tesis: Milagros Escobar Espejo (dir. tes.), Ángela María Muñoz Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Pichardo Martínez (presid.), Ana María Sánchez Sánchez (secret.), Manuel Jesús de la Torre Cruz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la adaptación al idioma español del Cuestionario de estrés adolescente (ASQ-S), y además se desarrolla una versión abreviada también en nuestro idioma de este cuestionario de estrés adolescente para detectar estresores menores (ASQ-14). Esta labor ha permitido la publicación de dos artículos, que se analizan en esta tesis, que aportan nuevas líneas de trabajo en este campo.

      Para la realización de este estudio se ha utilizado una muestra normativa de 1.560 adolescentes (765 varones y 804 mujeres) de edades comprendidas entre 12 y 18 años matriculados en Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato de diversos centros de Málaga capital.

      La redacción del presente trabajo se organiza en dos bloques diferenciados: fundamentación teórica e investigación empírica.

      En la fundamentación teórica, que consta de cinco capítulos, se intenta recoger el proceso de conceptualización del estrés y las líneas de investigación existentes. Se revisa el concepto de estrés cotidiano y se estudia el estrés adolescente y su relación con factores de primer orden de estrés cotidiano. Además, se analiza el sexo como variable moduladores del estrés en esta etapa. Finalmente, se analizan las medidas de evaluación del estrés en la adolescencia haciendo revisión de diversos instrumentos, profundizando en el cuestionario ASQ.

      La investigación empírica, que consta de cinco capítulos, desarrolla los objetivos de la investigación, metodología, resultados de los estudios, discusión y conclusiones en base a los dos artículos publicados que se presentan en esta tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno