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Intervenciones artísticas en el espacio de intersección entre la realidad y el mundo virtual de la representación digital: redefinición de la nueva conciencia en la construcción de los imaginarios actuales

  • Autores: Maria Blasco Cubas
  • Directores de la Tesis: José Ramón Alcalá Mellado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Victoria Legido Garcia (presid.), Ana Soler Baena (secret.), Raquel Caerols Mateo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Qué es realidad? ¿Qué es sensibilidad? ¿Qué es representación? La hibridación del cuerpo real/virtual/digital como imaginario.

      Lo híbrido ha sido, a lo largo de la historia del arte, fuente de experimentación e inspiración. En este sentido, la revolución digital ha tenido profundas implicaciones conceptuales, entre las cuales descansan nuestras sospechas. En lo que se refiere a la práctica artística, las modificaciones que hemos y estamos sufriendo como sujetos vinculados al aparato epocal del siglo XXI –lo digital- están afectando profundamente al régimen escópico tal y como lo conocemos, arquitecturando por ende nuevos modos de percibir y representar. Una mutable identidad híbrida, la del imaginario contemporáneo, que ha sido investigada como herramienta idónea para discernir, criticar y reflexionar sobre la mezcla de culturas que parecen desenmascarar el actual estado de hiperconectividad. Estos discursos nos ayudan a entender y analizar dicha hipótesis, teniendo en cuenta que tanto la creatividad como la originalidad no devienen de forma exclusiva a técnicas o estilos concretos, sino que afectan a todos los aspectos implicados en el proceso de creación. Este encuentro entre la artista investigadora y el acontecimiento es importante, sin olvidar que la tecnología ha estado vinculada al arte desde el pasado. En toda época, el sujeto creativo ha precisado del uso de herramientas con las que ayudarse, proponiendo ideas formalizadas que atestiguan su encuentro relacional con el espacio habitado en un periodo concreto, obedeciendo incluso a permutaciones ideológicas, políticas y económicas originadas en las distintas sociedades.

      Hasta la época industrial, la tecnología fue desarrollándose en Occidente de forma sosegada en el transcurso histórico. Pero, a partir de ese momento, gracias al extraordinario impulso que tomó la ciencia y las innovaciones tecnológicas, fue cuando prolifó exponencialmente. Como hemos intentado dar cuenta en el primer capítulo, esto supuso para el arte no sólo una renovación en los estilos y temáticas, sino también la disponibilidad de nuevos materiales, así como la invención de nuevos medios de expresión que renovaron de forma sustancial nuestra forma de mirar, relacionarnos y acontecer.

      La revolución tecnológica a partir del siglo XX ha posibilitado el desarrollo de un mundo en constante transformación. Cambios sustanciales que han afectado obviamente a la actividad de los y las artistas contemporáneos, como fuimos entendiendo progresivamente durante los estudios predoctorales.

      Desde el comienzo de la investigación, y armados con una metodología propia creada exprofeso para abordar el discurso creativo, hemos partido del cuerpo como un espacio acumulador de sensaciones que necesitan de alguna manera formalizarse a través de la práctica artística. Concreciones que sitúan la maduración del conocimiento adquirido desde un punto de vista teórico-práctico. El iniciático encuentro de entorno virtual/digital con el proyecto personal Identidad Múltiple (2007-2008) supuso la gestación de un compromiso por desvelar qué era lo que estaba ocurriendo en el continente y contenido del cuerpo-mente de la artista. Entendido ahora como presencia híbrida, el cuerpo como imaginario nos adentra en una atmósfera llena de sorpresas, que afecta irremediablemente al modo en el que se activa el discurso artístico actual que intentaremos describir.

      Por todo ello, este proyecto pretende una investigación particular dentro del contexto social y artístico que se ocupa de la reconstrucción del imaginario híbrido a través de las relaciones identitarias y espaciales que implican el actual estado de transparencia permeado por el paradigma de lo real/virtual/digital. Sin duda, una ambición desmedida de presencia y experiencia que nos lleva a aportar posibles respuestas a sospechas específicas como artistas e investigadores activos. Una reflexión acerca de la identidad y del ser. Porque, si la realidad vital y cultural está sufriendo profundas transformaciones a día de hoy, debemos pensar en modos y fórmulas que se sitúen al mismo nivel en el intento de abordar nuestro actual acontecimiento epocal (tal y como veremos acompañados de Jean-Louise Déotte). Ahora más que nunca, nos hallamos inmersos -y con ello habitamos- en una realidad expandida que permite acumular y apoyar toda la riqueza y diversidad que se está originando desde la conexión entre el arte, la tecnología y los medios digitales.


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