Justificación. La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente que se origina en el infundíbulo folicular. En los últimos años, se ha demostrado una importante asociación entre las enfermedades inflamatorias crónicas y diversos trastornos metabólicos, como el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina (RI), así como el desarrollo prematuro de arteriosclerosis subclínica.
Objetivos. Los principales objetivos de este estudio fueron determinar si los pacientes no diabéticos con HS presentan una prevalencia incrementada de RI en comparación con los sujetos control, así como analizar los niveles plasmáticos de las principales adipoquinas (adiponectina, leptina, resistina y visfatina) en estos pacientes y comprobar si existen diferencias significativas con respecto a los valores detectados en los controles. Asimismo, otros objetivos fueron investigar si existe asociación entre la gravedad de la HS, la RI y las concentraciones plasmáticas de las adipoquinas estudiadas y evaluar si existe relación entre la RI y los valores séricos de las adipoquinas en este grupo de pacientes.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio transversal de casos y controles en el que se incluyeron 76 pacientes no diabéticos con HS y 61 controles sanos emparejados por edad y sexo. El estudio fue realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en Santander (Cantabria), entre febrero del año 2014 y marzo del año 2017. En todos los participantes se recogieron los datos demográficos y antropométricos. La gravedad de la HS se evaluó mediante la escala de Hurley y el Hidradenitis Suppurativa Physician Global Assessment (HS-PGA). La RI se determinó mediante la valoración del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR), considerando como RI un valor de HOMA-IR mayor o igual a 2,5. Asimismo, las concentraciones plasmáticas de la adiponectina, leptina, resistina y visfatina fueron determinadas en todos los participantes.
Resultados. Los valores de HOMA-IR en los pacientes con HS fueron significativamente más elevados que los detectados en el grupo control. La prevalencia de RI fue, asimismo, estadísticamente superior en el grupo de pacientes con HS comparado con los controles sanos. El análisis de regresión lineal multivariable demostró que los valores de HOMA-IR permanecían siendo significativamente más elevados en el grupo de pacientes con HS que en los controles incluso después de ajustar por edad, sexo e índice de masa corporal (IMC). El grupo de pacientes con HS presentó niveles plasmáticos significativamente más elevados de leptina, resistina y visfatina, pero significativamente más bajos de adiponectina que el grupo control. Estas diferencias en los niveles de adipoquinas continuaban siendo estadísticamente significativas tras realizar el ajuste por variables demográficas y el IMC, excepto en el caso de la leptina. En el grupo de pacientes con HS, se observó una correlación negativa y estadísticamente significativamente entre los valores de HOMA-IR y los niveles plasmáticos de adiponectina. Por otra parte, observamos una correlación positiva y estadísticamente significativa entre los valores de HOMA-IR y los niveles séricos de la leptina y la resistina. Además, los niveles séricos elevados de resistina y visfatina se relacionaron con un aumento en el riesgo de desarrollar HS. La RI y las alteraciones en los niveles séricos de las adipoquinas no se correlacionaron con la gravedad de la HS en pacientes no diabéticos con esta enfermedad.
Conclusiones. Nuestros resultados demuestran que los pacientes no diabéticos con HS tienen una prevalencia significativamente mayor de RI que los sujetos del grupo control independientemente de variables demográficas y antropométricas. Asimismo, en estos pacientes con HS, las concentraciones séricas de resistina y visfatina son significativamente más altas mientras que las de adiponectina son significativamente menores que las detectadas en los sujetos del grupo control. Los niveles circulantes reducidos de adiponectina y elevados de resistina podrían considerarse como biomarcadores de insulino-resistencia en pacientes no diabéticos con HS. Por otra parte, los niveles plasmáticos elevados de resistina y visfatina se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar HS, lo que sugiere que estas dos adipoquinas podrían estar implicadas en la patogenia de la HS. Finalmente, no se ha observado relación entre la gravedad de la HS, la RI y los niveles plasmáticos de las adipoquinas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados