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Semiótica del museo: el caso del museo de la evolución humana

  • Autores: Raquel Nogal Santamaría
  • Directores de la Tesis: Rayco González González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Lozano (presid.), Fátima Gil Gascón (secret.), Juan Alonso Aldama (voc.), Eudald Carbonell Roura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo histórico de los museos se ha resuelto en la multiplicación de tipos, cada uno con sus propias características y estrategias expositivas distintivas. Para ello, consideramos el museo un dispositivo que establece determinadas relaciones entre objetos y discursos. En función de los objetos que contienen, los museos se han ido clasificando históricamente en artísticos, históricos, etnográficos y científicos, entre otros. Sin embargo, el análisis de la tesis Semiótica del museo: el caso del Museo de la Evolución Humana identifica una serie de estrategias de implementación y de simulacro que sirven tanto como criterio para una tipología de los museos, que atienda a las relaciones y no a los objetos, como a una crítica de las estrategias museológicas y museográficas vigentes, o, lo que es lo mismo, a una puesta en crisis de ciertas asunciones y apriorismos en las praxis museísticas.

      Más en particular, el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos se presenta como un ejemplo especialmente interesante de museos científicos, ya que, a diferencia de otros museos del mismo tipo, sus estrategias de comunicación están vinculadas a la construcción —y reconstrucción— de una identidad cultural de la ciudad que lo alberga.

      El MEH tiene, además, como característica fundamental la relación con otros centros (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Auditorio y Palacio de Congresos ‘Fórum Evolución Burgos’ y el Yacimiento de Atapuerca), formando así lo que se puede considerar la semiosfera —o “el ambiente”— Atapuerca.

      Por ello, el MEH ocupa la función de traductor para un público general de los conocimientos y de los avances científicos obtenidos en el yacimiento.


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