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Ex fumo dare lucem. La configuració de la indústria gràfica a barcelona durant la segona meitat del segle xix (1845-1900)

  • Autores: Isaura Solé Boladeras
  • Directores de la Tesis: Pedro José Rueda Ramírez (dir. tes.), Mònica Baró Llambias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jean-François Botrel (presid.), Lluís Agustí Ruiz (secret.), Alfonso Biel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Información y Comunicación por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral estudia y analiza la evolución del sector de las artes gráficas en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que pasó de ser una manufactura a una industria, centrándonos en sus protagonistas: los establecimientos de imprenta y de litografía. Se trata de una tesis basada fundamentalmente en fuentes de carácter primario que ha permitido estudiar la evolución del sector desde dos vertientes. Por un lado, a nivel general como sector, analizando su desarrollo y configuración dentro del panorama industrial de la ciudad de Barcelona. Y por otro, estudiando de forma individualizada las características principales de cada una de las casas impresoras de Barcelona que hemos podido identificar.

      El estudio general del sector queda recogido en el bloque II, en el cual se determina y analiza su composición, su actividad y su presencia dentro del tejido industrial de la ciudad con el objetivo de cuantificar el crecimiento experimentado durante la cronología estudiada. Por otro lado, se estudia el grado de mecanización experimentado por este sector a partir del análisis y la descripción de los talleres de artes gráficas de Barcelona en cuanto a la maquinaria existente y a las instalaciones con las que contaban las principales casas de la ciudad. Y, por otro, se estudia a los profesionales del oficio para determinar sus tareas, su posición dentro de los talleres y, también, para saber cómo se organizaban y con qué condiciones trabajaban, tanto salariales como higiénicas y sanitarias. Cabe remarcar que dentro del análisis de los profesionales se incluye una aproximación al estudio de género con el estudio de la presencia de la mujer tanto en la posición de propietaria como en la de trabajadora dentro de los talleres tipográficos. Finalmente, se analizan los distintos canales por los cuales difundían su actividad para poner de manifiesto cómo se mostraban delante de la sociedad del momento tanto a nivel individual, a partir de su propia publicidad impresa –los anuncios en la prensa y los impresos publicitarios–, como a nivel de sector, con la publicación de revistas especializadas distribuidas dentro de los círculos profesionales y con la participación en las exposiciones tanto nacionales como internacionales.

      El bloque III, por otro lado, se centra en el estudio de los establecimientos de artes gráficas de Barcelona de forma individual a partir de la elaboración de un directorio descriptivo que recoge más de 800 establecimientos de imprenta y de litografía documentados en Barcelona y activos durante la segunda mitad del siglo XIX. Cada uno está descrito en forma de ficha que no solo recoge la información de identificación como el nombre y la dirección, sino que incluye información como el periodo documentado de actividad, la maquinaria existente en el taller, los establecimientos relacionados, la línea sucesoria, las guías en las que aparece documentada, las exposiciones en las que participó, los servicios que ofrecía, un apartado de observaciones y, en los casos que sea posible, la reproducción de uno de sus impresos publicitarios o anuncios.


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