Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influència de l’art català sobre picasso a través de dues generacions: santiago rusiñol i isidre nonell com a paradigmes. 1897-1904

  • Autores: Eduard Vallès
  • Directores de la Tesis: María R. Freixas Serra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis trata sobre la influencia que ejerció el arte catalán sobre Picasso durante los años en que este artista residió en Catalunya. Esta influencia no se plantea en abstracto sino que se vehicula a través de dos artistas concretos, Santiago Rusiñol e Isidro Nonell. La elección se debe a que fueron los artistas más representativos de las dos generaciones con las que se relacionó Picasso. Santiago Rusiñol pertenecía a la vieja generación modernista, de la que era su principal referente. Isidre Nonell, sin ser un líder en sentido estricto, sería el artista más emblemático de la siguiente generación, que suponía una ruptura respecto a los postulados de la generación que representaba Rusiñol, de manera que Picasso basculó de la primera hacia la segunda. El motivo de escoger dos artistas concretos es debido a que ostentan la condición de “paradigmas”, no sólo porque entre ambos abarcan buena parte de los registros del arte catalán de su tiempo, sino porque en algunos casos incluso los lideran.

      La investigación se ha centrado en los diversos niveles de influencia posibles, desde el ejercido por los propios artistas de forma directa, hasta el que, de manera elípitca, procede de las propuestas o discursos que ambos representaban. Ello provocará que la campo de estudio se ensanche, por porosidad, hacia otros artistas que eventualmente interseccionaron con Rusiñol o Nonell, y que de una manera u otra influyeron sobre la obra picassiana. Esta investigación se ha realizado, sobretodo, en base al método formal y al iconográfico, en la medida que se han comparado obras de los tres artistas. Ello ha permitido descubrir nuevas influencias y, en consecuencia, nuevas lecturas de la obra de juventud de Picasso. No obstante, las influencias sobre Picasso tienen casi siempre una naturaleza multidireccional y, cuando se producen, no siempre son explícitas pues normalmente Picasso elude la copia directa y tiende hacia formas de apropiación más sutiles, que también consignamos en esta tesis.

      Si bien es conocida la vinculación de Picasso con el arte catalán durante sus años en Barcelona, a dia de hoy no se había analizado con tanta profundidad la incidencia de dos personalidades como Rusiñol o Nonell sobre la obra de Picasso. A pesar de que esta tesis establece una comparativa entre Picasso y dos artistas concretos, el objectivo final consiste en elaborar un discurso unitario por agregación de dos cuerpos teóricos. En definitiva, demostrar que la influencia del arte catalán sobre Picasso no tan solo fue una realidad sino que se vehiculó a través de sus principales representantes y en un grado de intensidad hasta hoy desconocido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno