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Comprehension of yes/no- and wh-question across autism spectrum conditions

  • Autores: Elisabet Vila Borrellas
  • Directores de la Tesis: Joana Rosselló Ximenes (dir. tes.), Wolfram Hinzen (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jill De Villiers (presid.), Martina Wiltschko (secret.), Stephanie Durrleman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comprensión de las preguntas es esencial para la comunicación. Aunque los déficits en la comunicación son característicos de las Condiciones del Espectro Autista (CEA), la comprensión de las preguntas sí/no y de las preguntas qu- ha sido poco investigada en castellano. Tampoco se ha estudiado el impacto del apoyo visual, aunque se presupone que es beneficioso.

      El objetivo de este estudio es demostrar como el tipo de pregunta, la complejidad sintáctica y otros factores lingüísticos, cognitivos y de edad, así como también el apoyo visual pueden influenciar la comprensión de estructuras interrogativas. Con este fin, se seleccionaron 34 personas con CEA–DI (autismo sin discapacidad intelectual, edad media = 9,99), 34 personas con DT (desarrollo típico) edad media = 8,85), 14 individuos con CEA+DI (autismo con discapacidad intelectual, edad media = 12,95) y 7 participantes con DI (discapacidad intelectual) sin CEA (edad media = 12,86). Se relacionó el grupo con CEA–DI y el grupo con DT según la edad verbal mental.

      Tanto los grupos con CEA como con DT tuvieron más dificultades en la comprensión de las preguntas qu- que en las preguntas sí/no. Comparativamente, el grupo con DT respecto del grupo con CEA–DI mostró un nivel de comprensión significativamente menor de las preguntas qu-. El grupo con CEA+DI mostró un déficit más elevado tanto en las preguntas sí/no como en las qu- en comparación con los grupos con CEA–DI y DI. Todas las preguntas qu- en frases complejas y las preguntas qu- locales en estas frases fueron significativamente más difíciles para el grupo con CEA–DI que para el grupo con DT. El soporte visual favoreció la comprensión de preguntas tanto de las personas con CEA, como del grupo con DT.

      Otros factores lingüísticos, cognitivos o de edad muestran escasas correlaciones y complejas con la comprensión de preguntas, en las CEA. Estos resultados demuestran déficits en la comprensión de preguntas en todo el espectro autista, incluso en ausencia de discapacidad intelectual.


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