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Figuras impropias. La violencia como expresión de la disidencia en la narrativa de marta sanz y sara mesa

  • Autores: Joana Videira Alvarez
  • Directores de la Tesis: Elena Losada Soler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Katarzyna Moszczynska (presid.), Helena Gonzalez Fernandez (secret.), Katarzyna Paszkiewicz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis nace de la interrogación sobre las posibilidades críticas de la representación literaria de la violencia, más específicamente de la búsqueda de la representación de la violencia en los personajes femeninos escritos por autoras contemporáneas. A través de la profundización del estudio de la violencia en la narrativa contemporánea se ha llegado a una idea de violencia ampliada, más allá de la violencia entendida como sangre, herida o crimen. En la búsqueda de esta ampliación de la idea de violencia a los síntomas del cuerpo se ha llegado a la propuesta crítica de la disidencia y la impropiedad de la actuación de los personajes femeninos como forma de violencia hacia un sistema opresor que se nutre de la reglamentación normativa de los comportamientos.

      Para el análisis de estas figuras disidentes se leerán algunos personajes seleccionados de obras de dos autoras españolas contemporáneas: Marta Sanz y Sara Mesa. Las dos autoras comparten afinidades que son manifiestas tanto en su obra narrativa, nutrida de personajes femeninos disidentes, como en su presencia en el espacio público, donde se posicionan como autoras comprometidas. Así, esta tesis parte de una selección del corpus de ambas autoras, del que se extraen algunos de los personajes por ellas creados. Cada uno de los personajes sirve como ejemplo de una forma específica de disidencia hacia los comportamientos normativos, homogéneos y uniformizantes que se esperan de un cuerpo y de una existencia de mujer, de adolescente o de niña.

      Para organizar la lectura de las formas de disidencia que cada una de las figuras presenta en la narrativa, se hizo una división en dos grandes bloques temáticos. El primero, Cuadro I. Escenas del dolor: la potencia del sufrimiento incluye a tres grandes formulaciones del sufrimiento como forma desde la que los personajes actúan y se rebelan: sacrificio, agonía, angustia. En la segunda parte Cuadro II. Escenas del cuerpo. Episodios de la gestualidad se propone una lectura grupal en la que se analizan conjuntamente y de forma comparada dos grandes grupos de personajes: las niñas y las climatéricas. En estos dos extremos de edad se encuentran dos cuerpos infértiles, dos presentaciones de la materialidad femenina, cada una en un extremo de la curva reproductora.

      Para la lectura y análisis de cada uno de los personajes, tal como para su encuadre en las propuestas temáticas de cada capítulo, se ha partido de algunos fundamentos teóricos que sostienen el aparato crítico. En primer lugar, la narratología –y especialmente la narratología cognitiva, con su acento en los mecanismos de recepción y reformulación del sentido en la lectura– nutre la base estructural de este análisis y dota de sentido a las formulaciones de tipo materialista en las que se basa la idea de que, en efecto, estos personajes ficcionales pueden actuar –como praxis– en el mundo. Otro fundamento teórico esencial son los estudios de género, que permiten analizar la lectura de los personajes con una intención que nace y retorna a la vida material de las mujeres. Finalmente, el último de los aparatos críticos fundamentales son los affect studies que justifican y dan sentido a la fundamentación de las posibilidades actuantes y disidentes de los sentimientos y de los afectos.

      La intención de esta tesis no es rastrear las obras de Sanz y Mesa o la de abarcar la totalidad de sus figuras femeninas. Con este trabajo se ha querido leer algunas de las líneas de fuga presentes en las figuras femeninas ficcionales, iniciando un diálogo a muchas voces, unas voces que las obras de Sanz y Mesa contienen y que este trabajo intenta articular.


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