Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcció discursiva de la intertextualitat en el gènere projecte de grau: una situació d'escriptura a les disciplines

  • Autores: Bibiana Yaneth Romero Chala
  • Directores de la Tesis: Anna Cros i Alavedra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449096921
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Ribas Seix (presid.), Mariona Casas i Deseures (secret.), Maribel de la Cerda Toledo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral analizamos el proceso de fundamentación y aplicación de una secuencia didáctica (en adelante SD) centrada en la enseñanza y aprendizaje de la construcción de la intertextualidad en el género recepcional Proyecto de Grado. La propuesta se inscribe en las actividades de formación disciplinar de un curso en el programa Planeación y Desarrollo Social de una universidad pública colombiana, cuyo producto es la escritura del proyecto de investigación de final de carrera. En el marco de los enfoques Alfabetización Académica (WAC) y Escritura en las Disciplinas (WID), nos proponemos estudiar las contribuciones del desarrollo de la SD al aprendizaje lingüístico y discursivo de la intertextualidad. El planteamiento metodológico se acoge a los principios de la Investigación Acción Pedagógica, el trabajo con las SD y los estudios de caso, todo ello en el enfoque cualitativo-interpretativo. El estudio se divide en tres partes centrales. En la primera, se estructura el marco teórico y conceptual, en cuyo tejido se enlazan las teorías que fundamentan los enfoques WAC y WID, las teorías socioconstructivas, de la actividad, los géneros discursivos y la didáctica de la lengua, así como algunos principios de la lingüística funcional y la nueva retórica. En la segunda parte, se desarrolla la primera fase de la investigación correspondiente a la caracterización de los modos de estructuración de la intertextualidad y sus principales dificultades en las propuestas de investigación de algunos estudiantes del Programa. Por último, se muestran los análisis de los datos y los resultados de la aplicación de la SD. En suma, la tesis ofrece evidencia a favor de la secuenciación didáctica para el aprendizaje de contenidos lingüísticos necesarios en la estructuración de un género. Los resultados señalan que el trabajo conjunto de docentes de la disciplina y de lengua materna aunado al seguimiento de los principios de la SD, tales como la incorporación de la evaluación formativa, la generación de actividad metalingüística, el desarrollo de la escritura en etapas y la interacción con géneros en esferas de la actividad situadas, contribuye a la regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. En este sentido, el análisis contrastivo de los textos escritos en la SD evidencia transformaciones positivas, tanto en la inserción de recursos para la interacción de la voz propia con las voces de otros, como en la estructuración del género. En suma, la investigación contribuye al propósito de forjar la identidad de los estudiantes como escritores de una disciplina y con ello, al desarrollo del potencial epistémico de la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno