Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imatges femenines a l'obra pampina d'hernán rivera letelier: (re)visió històrica i literària de la dona xilena

  • Autores: Juan Pablo Marcoleta Hardessen
  • Directores de la Tesis: Beatriz Ferrús Antón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449098550
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Judith Farré Vidal (presid.), Bernat Castany Prado (secret.), Chiara Bolognese (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Imágenes femeninas en la obra pampina de Hernán Rivera Letelier constituye una doble revisión: por una parte, es una mirada de obras narrativas que tienen como escenario las oficinas salitreras del norte de Chile; pero por otra, es la observación de la mujer chilena en su acontecer histórico. En este ejercicio reconocemos que la mujer perfilada en las novelas tiene, a su vez, una doble lectura: las mujeres representadas en las narrativas y los vínculos de estas con las mujeres de la Historia nacional. La Historia nacional ha sido construida sobre la base de una diversidad de factores y sucesos que le atañen desde sus orígenes más elementales: un territorio precolombino habitado por una cultura muy diversa a la que predomina actualmente, una posterior ocupación colonial, un tormentoso proceso de autonomía e independencia y una compleja delimitación territorial que ha provocado, hasta el día de hoy, conflictos históricos con países vecinos. En esta construcción de Chile como estado, como nación o como identidad –o todas ellas juntas−, el protagonismo masculino ha acaparado el relato.

      La historia del norte de Chile no está exenta de esta complejidad. Una zona tan dura como el desierto es reflejo de la sacrificada vida de los seres humanos que habitan la pampa: la sequedad de la tierra, el ardor del clima, la hostilidad de los socavones y, en ellos, la riqueza mineral, son un espacio que no podemos eludir. La importancia que otorgan estos contextos permite detenernos en la materialización de las diferencias jerárquicas, de las desigualdades sociales, de los abismos económicos y las históricas discordancias genéricas. La valoración del escenario nos posibilita identificar en qué medida contribuye y/o exacerba estas imágenes femeninas.

      Es indiscutible que la mujer, como figura autónoma, ha sido históricamente invisibilizada, ha estado inmersa en una relación y dialéctica de subalternidad, lo que nos permite fijar la presente investigación en el análisis de la representación –social y cultural− de esta mujer-histórica-novelada como una forma de explorar desde la literatura aspectos silenciados en el discurso histórico.

      Las novelas que forman parte del corpus han sido identificadas como históricas y sociales, ambas del norte pampino. En todas ellas aparecen prostitutas, mujeres amantes‒amadas, madres y algunas que desarrollan un rol más político o de liderazgo; con ello, el objetivo fundamental es analizar estas imágenes femeninas que se proyectan en las obras.

      La construcción de estas mujeres en las novelas no puede ser casual. El devenir del feminismo nos otorga la posibilidad de encausar una lectura minuciosa, de reconocer la performatividad del género y del discurso, de identificar las características históricas, sociales e incluso biológicas que han colaborado en la persistencia de un discurso/acción establecido hacia/para con el género femenino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno