Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis y decadencia de un foco escultórico castellano: Palencia (1580-1620)

  • Autores: Ramón Pérez de Castro
  • Directores de la Tesis: María José Redondo Cantera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción de la Peña Velasco (presid.), Luis Vasallo Toranzo (secret.), Aurelio Barrón García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • La tesis doctoral persigue como objetivo fundamental el estudio y análisis de la escultura realizada en la ciudad de Palencia entre 1580 y 1620, su contexto histórico, cultural, motivacional, devocional y/o funcional y estético, dedicando especial atención a sus particularidades más destacadas.

      El trabajo intenta cubrir un vacío historiográfico notable y sirve para reconocer la diversidad de soluciones en el marco de la escultura castellana del momento, estudiando algunos de sus artistas más representativos: Juan y Lucas Sáez de Torrecilla, Pedro de Torres, Pedro Ferrer, Bernardino Ortiz, Pedro de Loja, Antonio de Amusco, Juan de Rozadilla, etc., escultores todos ellos que quedan definidos, trazadas sus biografías y principales obras así como las fuentes empleadas.

      Del mismo modo se presta una atención especial al contexto creativo y a su marco histórico y cultural, definido por ser un periodo de sustanciales cambios: la aplicación de la Reforma Tridentina y los cambios normativos, devocionales y estéticos que produjeron, la Segregación del Obispado de Valladolid y las repercusiones que ello tuvo en la vida de la Ciudad, el patrocinio de algunas personalidades importantes como el Abad de Lebanza o Francisco de Reinoso, de colectivos como el cabildo catedralicio, etc. Todos estos elementos y muchos más definieron aspectos fundamentales en la práctica escultórica tales como la temprana asimilación de los modelos italianos de Della Porta, la perpetuación de los talleres locales gracias en parte a la defensa que de ellos hicieron las autoridades eclesiásticas o la influencia recibida por la llegada de obras de la más diversa procedencia.

      Establecido un catálogo básico, nos planteamos intentar superar la mera ordenación secuenciada de obras y autores repensando la escultura de este periodo desde la globalidad cultural y desde la “mirada situada” en lo palentino. De esa manera --y a través de un ejercicio que toma como elemento definitorio las intervenciones escultóricas llevadas a cabo en la Catedral de Palencia--, demostramos cómo la escultura gracias a sus valores plurisimbólicos tuvo un papel fundamental como expresión e instrumento de una sociedad/colectivo en crisis y de una religión en cambio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno