Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía de especies de matorral de la reserva biológica de Doñana mediante el sistema hiperespectral aeroportado INTA-AHS. Implicaciones en el estudio y seguimiento del matorral de Doñana

  • Autores: Marcos Jiménez Michavila
  • Directores de la Tesis: Antonio Pou Royo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Montes del Olmo (presid.), M. Pilar Martín Isabel (secret.), Javier Cabello (voc.), Francisco José Cantos Mengs (voc.), Javier Bustamante Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La toma de decisiones y los planes de gestión de áreas naturales protegidas, pueden verse facilitados si se dispone de diagnósticos fiables sobre el estado de los ecosistemas y los servicios que éstos proporcionan. En este sentido, una cartografía de la distribución espacial explícita de las especies vegetales, es una información que puede suponer un extraordinario soporte para el estudio y seguimiento de las comunidades vegetales de ecosistemas terrestres.

      La teledetección hiperespectral aeroportada es actualmente la herramienta con mayor capacidad y operatividad parta realizar este tipo de cartografías.

      En el ecosistema de las Arenas Estabilizadas de la Reserva Biológica de Doñana, se desarrollan comunidades de matorral pirófito que han sustituido de manera mayoritaria al matorral ¿noble¿ y los bosques originales de alcornoque (Quercus suber) y sabinas (Juniperus phoenicea ssp. turbinata). La cartografía de las especies de matorral de Doñana ha sido llevada a cabo mediante el sistema hiperespectral aeroportado INTA-AHS.

      En esta tesis se han recopilado las metodologías y estándares más recientes sobre proceso, análisis y metadatos de imágenes hiperespectrales y datos auxiliares, para determinar un procedimiento general de la obtención de cartografía de especies vegetales mediante teledetección hiperespectral aeroportada. Aplicando este procedimiento se ha generado la cartografía de especies dominantes del matorral de la Reserva Biológica de Doñana, utilizando el sistema hiperespectral aeroportado INTA-AHS. Uno de los datos auxiliares de mayor importancia es una librería espectral de estas especies dominantes realizada con espectro-radiometría de campo. Mediante la firmas de reflectancia espectral de las especies vegetales se estimó su separabilidad espectral, teniendo en cuenta la variabilidad intraespecífica y la similitud inter-específica. Aplicando el algoritmo de desmezcla espectral Multiple Endmember Spectral Mixture Analysis (MESMA), que es una extensión del Análisis Lineal de Mezcla espectral (ALME) se ha estimado el recubrimiento en cada píxel de la imagen de las especies dominantes del matorral de Doñana.

      Se ha mostrado el potencial de los mapas de distribución a nivel de especie en el estudio de la funcionalidad y los servicios de los ecosistemas. Se ha definido un protocolo para el seguimiento de la distribución espacial de las especies dominantes del matorral de Doñana mediante el sistema INTA-AHS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno