Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las características hemodinámlcas de los infartos !acunares con técnicas de neuroimaoen de oerfuslón cerebral

  • Autores: Salvatore Rudilosso
  • Directores de la Tesis: Ángel Chamorro Sánchez (dir. tes.), Xabier Urra Nuin (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: A. Arboix Damunt (presid.), Joan Martí Fábregas (secret.), María Hernández Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Iacunares pueden ser causados por lesiones non-lacunares.

      El estudio de perfusión cerebral mediante la adquisición de secuencias de imágenes durante la administración endovenosa de contraste con tomografía computarizada (TC perfusión) es una técnica cuya aplicación más habitual en la práctica clínica en el ictus agudo es evaluar cuantitativamente y diferenciar entre el tejido cerebral infartado de forma Irreversible y el tejido en riesgo en pacientes candidatos a tratamientos de reperfuslón. El TC perfusión es usado preferentemente en la valoración de los ictus de gran vaso, pero su utilidad en la identificación de infartos !acunares es debatida.

      Además son pocos los estudios que han evaluado con técnicas de perfusión las características hemodinámicas de los infartos !acunares y sus consecuencias clínicas.ntroducción: En el cerebro adulto, diferentes regiones cerebrales presentan una vasculatura con características morfológicas propias. Tradicionalmente, las arterias perforantes profundas se caracterizarían por la ausencia de circulación colateral que explicaría la vulnerabilidad isquémica de estos territorios a la hipoperfusión o a oclusiones vasculares. Los infartos !acunares son causados por la oclusión de una arteria perforante y representan aproximadamente una quinta parte de los ictus isquémicos. A pesar de una menor gravedad del déficit neurológico inicial en comparación con el ictus de gran vaso, el pronóstico a largo plazo de los Infartos !acunares no es benigno, ya que se asocia a alta mortalidad y tasa de recurrencia, y es causa de deterioro cognitivo asociado a procesos patológicos difusos de la microcirculación cerebral característicos de la enfermedad cerebral de pequeño vaso. Los procesos fisiopatológicos de los infartos !acunares no son del todo conocidos, y es posible que participen varios mecanismos no excluyentes, entre ellos la afectación intrínseca de las pequeñas arterias perforantes (lipohialinosis) de tipo hipertensivo y/o por daño endotelial y aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, además de otros mecanismos aterotrombóticos, hemodinámicos y embólícos. acunares pueden ser causados por lesiones non-lacunares.

      El estudio de perfusión cerebral mediante la adquisición de secuencias de imágenes durante la administración endovenosa de contraste con tomografía computarizada (TC perfusión) es una técnica cuya aplicación más habitual en la práctica clínica en el ictus agudo es evaluar cuantitativamente y diferenciar entre el tejido cerebral infartado de forma Irreversible y el tejido en riesgo en pacientes candidatos a tratamientos de reperfuslón. El TC perfusión es usado preferentemente en la valoración de los ictus de gran vaso, pero su utilidad en la identificación de infartos !acunares es debatida.

      Además son pocos los estudios que han evaluado con técnicas de perfusión las características hemodinámicas de los infartos !acunares y sus consecuencias clínicas.

      Hipotesis 1- Los infartos !acunares agudos son identificables con técnicas de neuroimagen de perfusión cerebral.

      2- Los infartos !acunares presentan patrones de perfusión variables en función de la presencia o ausencia de mecanismos compensatorios (flujo colateral, reperfusión).

      3- Las características de perfusión de los Infartos !acunares pueden condicionar la evolución clínica de los pacientes.

      Objetivos 1- Estudiar la utilidad diagnóstica del TC perfusión para identificar alteraciones de la perfusión en pacientes con infarto de tipo lacunar.

      2- Caracterizar los patrones de perfusión en pacientes con Infarto lacunar analizando las imágenes derivadas del TC perfusión de forma cualitativa y cuantitativa.

      3- Estudiar las correlaciones de los datos de perfusión con las principales variables clínicas (pronóstico funcional, fluctuaciones clínicas).

      En una segunda cohorte de 67 pacientes con Infarto lacunar confirmado en RM se han descrito los hallazgos en los mapas de perfusión. Posteriormente se han descrito las características hemodinámicas de la difusión del contraste en el área del infarto mediante el análisis de los anglogramas fuente del estudio de perfusión.

      Objetivo 3. Se han analizado las asociaciones de los hallazgos de imagen con la evolución clínica y pronóstico de los pacientes.

      Resultados: Objetivo 1. Los mapas de perfusión son más sensibles que el TC simple para identificar una lesión isquémlca aguda en pacientes con un síndrome lacunar (50% vs 17%) y también en pacientes con un infarto lacunar confirmado en las secuencias de difusión de la RM cerebral (62% vs. 19%). El TC perfusión es más sensible en las lesiones supratentoriales que en las infratentoriales.

      Objetivo 2. En 12 de los 16 pacientes con infarto !acunar confirmado en RM se ha confirmado una hipoperfuslón en el análisis cuantitativo. Además, el 32% presentaba penumbra isquémlca, similarmente a los infartos no !acunares (36%).

      En la segunda cohorte de pacientes se ha confirmado que el 76% de los pacientes con un infarto lacunar presentan hipoperfusión focal, mientras que el 18% no presentaba alteraciones y el 6% presentaba hlperperfuslón focal, que se asociaba a lesiones hipodensas en las secuencias basales del TC multimodal. En el análisis secuencial de los angiogramas de la perfusión se ha observado en el 48% de los pacientes un patrón de hipoperfusión mantenida, en el 16% un patrón de reperfusión y en restante 27% un patrón compatible con una compensación tardía por vías retrogradas.

      Objetivo 3. No se han encontrado asociaciones clínicamente relevantes entre los hallazgos radiológicos con la evolución clínica de los pacientes.

      Conclusiones: 1. Los estudios de perfusión cerebral en TC son útiles en la identificación de pequeños déficits de perfusión que son sugestivos de infartos !acunares en aproximadamente la mitad de pacientes que presentan un síndrome !acunar agudo.

      2-En los pacientes con infarto !acunar son Identificables unos patrones de perfusión característicos.

      2.A El patrón de perfusión en el territorio de una arteria perforante es variable y sugiere la existencia de tejido isquémico viable.

      2.B Los diferentes patrones hemodlnámicos sugieren la existencia de mecanismos de compensación por vías colaterales en territorios considerados terminales y fenómenos de recanalización de arterias perforantes.

      3 Los diferentes patrones de perfusión identificados no se han asociado a la evolución clínica ni al pronóstico. Sin embargo, estos resultados deben confirmarse en series más extensas de pacientes. Globalmente, los resultados de esta tesis sostienen la necesidad de reconsiderar en profundidad los mecanismos fisiopatológicos implicados en la evolución temporal de los infartos !acunares así como las medidas terapéuticas de fase aguda que pudieran implementarse en estos pacientes.

      Las manifestaciones clínicas de los Infartos !acunares son típicas y se han definido como síndromes !acunares clásicos (motor puro, sensitivo puro, sensitivo-motor, hemlparesia-atáxlca y disartria-mano torpe). Las pruebas de neuroimagen, especialmente la resonancia cerebral (RM) son fundamentales para el correcto diagnóstico de los infartos !acunares, dado que hasta el 30% de los síndromes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno