Introducción El dolor postquirúrgico tras la implantación de una artroplastia total de rodilla (ATR) generalmente es moderado o severo y puede ser de difícil control, especialmente durante los tres primeros días (72 horas).
Basándonos en los principios de la infiltración local de analgesia (LIA) para el manejo del dolor postoperatorio agudo, en la existencia del dolor óseo derivado de los cortes que realizamos para la implantación de la ATR y en el hecho de que en nuestro medio la gran mayoría de las ATR son cementadas, nos hemos planteado la posibilidad de añadir un anestésico local al cemento, dado que el cemento está en contacto con el periostio y la médula ósea.
El objetivo de este estudio es valorar la posibilidad de utilizar el cemento óseo de PMMA con gentamicina como transportador de anestésicos locales y valorar si la lidocaína y la bupivacaína añadidas eluyen del cemento óseo sin alterar la elución de la gentamicina ni las propiedades de trabajabilidad.
Material y Métodos Se ha realizado un estudio in vitro para analizar la elución de la gentamicina y los anestésicos locales, lidocaína y bupivacaína, así como las propiedades de trabajabilidad del cemento óseo de PMMA con gentamicina (Palamed® G).
Se crearon cuatro grupos de estudio, G: sin anestésico local; GL: Palamed®️ G mezclado con 0,20 g de lidocaína; GB: Palamed®️ G mezclado con 0,14 g de bupivacaína y GLB: Palamed®️ G mezclado con 0,20 g de lidocaína y 0,14 g de bupivacaína.
Para el estudio de elución se sumergieron unos cilindros de 6x12 mm de cemento óseo de PMMA con gentamicina mezclada con lidocaína y/o bupivacaína según el grupo en PBS y se analizó la concentración de gentamicina, de lidocaína y de bupivacaína durante 14 días.
Para el estudio de trabajabilidad se midió el tiempo pastoso, la temperatura máxima, la temperatura de fraguado y el tiempo de fraguado.
Resultados La elución de gentamicina ha oscilado entre el 8,34% y el 9,34% a los 14 días con un índice de similitud (f2) similar en los cuatro grupos (G, GL, GB, y GLB). La elución de lidocaína ha oscilado entre el 32,60% en el grupo GLB y el 38,48% en el grupo GL a los 14 días, con un f2 similar en los 2 grupos que contenían lidocaína. El porcentaje total de elución de bupivacaína ha oscilado entre el 4,53% en el grupo GB y el 4,59% en el grupo GLB, con un f2 similar en ambos grupos.
El tiempo pastoso ha oscilado entre 187,5 y 202,5 segundos, sin observarse diferencias entre los grupos en el td. Se han observado diferencias en la temperatura máxima entre el grupo G (67,47 ºC) y el grupo GB (75,02 ºC), sin encontrar diferencias entre el grupo G y los grupos GL (73,33 ºC) y GLB (64,38 ºC).
Se encontraron diferencias en la temperatura de fraguado entre el grupo G (44,94 ºC) y los grupos GL (48,47 ºC) y GB (49,47 ºC), sin encontrar diferencias entre el grupo G y el grupo GLB (43,90 ºC).
Conclusiones La adición de anestésicos locales, lidocaína y/o bupivacaína, en el componente en polvo del cemento óseo, permite la elución del anestésico local a un medio líquido y no altera la elución de la gentamicina.
La adición de anestésicos locales, lidocaína y/o bupivacaína, en el componente en polvo del cemento óseo altera las propiedades de trabajabilidad. Concretamente, la adición de bupivacaína aumenta la temperatura máxima respecto al grupo con solo gentamicina y la temperatura de fraguado es superior en los grupos que contienen lidocaína o la combinación de lidocaína y bupivacaína. La adición de AL no modifica el tiempo pastoso.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados