Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordage no invasiu dels condilomes uretrals

Alvaro Vives

  • La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 200 tipos de VPH y de estos más de 30 afectan la zona genital. Se considera que aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas estarán infectadas por el VPH. La mayoría de infecciones genitales son asintomáticas, irreconocibles o subclínicas y generalmente autolimitadas. La infección por VPH ocurre más frecuentemente que las verrugas genitales visibles. Habitualmente las verrugas genitales se asocian a los serotipos 6 y 11, mientras que otros serotipos de alto grado como el 16, 18, 31, 33, y 35 están asociados a neoplasias intraepiteliales (cervix, pene, ano y vulva). Las verrugas genitales, que representan el espectro benigno de la infección por el VPH, suponen una tercera parte de todos los diagnósticos en centros especializados en infecciones de transmisión sexual. La afectación uretral es poco frecuente y reconocida y normalmente se limita a los 3 cm dístales del meato. Existen diversos tratamientos para los condilomas uretrales que en general se ven limitados por la dificultad del abordaje, por las recidivas y por las posibles complicaciones, siendo la más importante la estenosis de uretra. El objetivo de los tratamientos consiste en eliminar las verrugas e inducir periodos libres de lesiones. Dichos tratamientos no eliminan la infección, ni evitan la capacidad para transmitir el virus. En el presente trabajo pretendemos describir nuestra experiencia en el manejo de los pacientes con condilomas uretrales.

    Los condilomas uretrales son una entidad poco frecuente como manifestación clínica de VPH (5%), siendo mayor su presencia en hombres jóvenes sexualmente activos. Algunos trabajos comunican que la mayoría de pacientes con lesiones uretrales presentan manifestaciones clínicas tales como escozor miccional, uretrorragia y disuria.

    La utilización de exploraciones endoscópicas en las visitas iniciales constituye un punto de controversia. Hay autores que exploran sistemáticamente la uretra al inicio del diagnóstico. Nosotros no somos partidarios de la realización de estas pruebas al inicio, siendo coincidente con la rutina empleada por otros autores. La infección por VPH se transmite por contacto siendo poco probable que puedan haber condilomas más allá de los 3 primeros cm de la uretra. Con el estudio endoscópico se corre el riesgo de auto inoculación a zonas más proximales de la uretra; es conveniente eliminar previamente las lesiones visibles si no existen síntomas obstructivos.

    Las lesiones extensas de uretra, pueden ser favorecidas por inmunosupresión, las exploraciones endoscópicas o las malformaciónes meatales tales como: hipospadias, epispadias.Los condilomas del área genital normalmente están producidos por diferentes serotipos, 6 y 11. Por lo tanto, no se considera oportuno obtener muestras para estudio anatomopatológico ni la tipificación del virus de forma rutinaria, tal y como se recomienda en las principales guías.

    Para el abordaje de los condilomas meatales/uretrales se han descrito multitud de tratamientos. El más utilizado es la exéresis por electrocoagulación, pero debe tenerse en cuenta que puede provocar fibrosis dando lugar a una de las complicaciones más temidas: la estenosis. Algunos autores recomiendan la vaporización con láser de CO2 con lo que se disminuirían los efectos secundarios. Nosotros usamos como tratamiento de elección para las lesiones meatales evidentes la crioterapia. Con él conseguimos un elevado porcentaje de éxitos y menor riesgo de complicaciones. El acceso para la crioterapia es fácil; la simple eversión del meato permite el abordaje de las verrugas que suelen localizarse en los primeros centímetros y no requiere anestesia. En los pacientes con compromiso uretral, el tratamiento de elección será las instilaciones con gel de fluoracilo 5%. La posibilidad de recidivas obliga a hacer un seguimiento de 1 año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus