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Mindfuness en adolescentes españoles: validación de la escala maas-a en castellano y aplicación del programa de reducción de estrés basado en la conciencia plena como tratamlento ambulatorio en salud mental

  • Autores: María Carmen Díaz González
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Moriana Elvira (dir. tes.), Araceli Sánchez Raya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mauro García Toro (presid.), Adoración Antolí Cabrera (secret.), Luis C. Delgado Pastor (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis En los últimos años, se ha producido un aumento progresivo de la demanda de atención psicológica por parte de la población adolescente en la sanidad pública, encontrándose las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) y Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) con la necesidad de ampliar su abanico de alternativas de tratamiento no farmacológicas, para dar respuesta a esta demanda. En este sentido, las intervenciones basadas en mindfulness, y especialmente el programa de Mindfulness-Based-Stress Reduction (Kabat-Zinn, 1982, 1990) es una alternativa que está acumulando evidencia clínica tanto en adultos (De Vibe, Bjørndal, Tipton, Hammerstrøm, y Kowalski, 2012), como en adolescentes (Chi, Bo, Liu, Zhang y Chi, 2018; Zhou et al., 2020), mostrando efectos positivos en la salud mental. Por otro lado, su estructura protocolizada, formato grupal y su duración breve, permiten su viabilidad y fácil implementación en los servicios públicos de salud mental.

      Paralelamente a la investigación clínica de mindfulness, precisamos de instrumentos válidos y fiables que puedan medir el constructo de mindfulness, tanto en adolescentes sin patología mental, como en aquellos diagnosticados de diferentes trastornos mentales, así como examinar los cambios producidos por las intervenciones basadas en mindfulness. Con este fin, se han desarrollado diversos instrumentos, siendo la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-A; Brown, West, Loverich y Biegel, 2011), una de las escalas más validadas y utilizadas en las investigaciones. La MAAS-A ha sido validada en adolescentes españoles normativos (Calvete, Sampedro y Orue, 2014), mostrando adecuadas características psicométricas, pero aún no ha sido validada en muestras mixtas de adolescentes normativos y psiquiátricos.

      2. Contenido de la investigación Esta tesis doctoral persigue varios objetivos principales, por un lado, validar la MAAS-A en adolescentes normativos y con patología mental, pertenecientes a nuestro contexto cultural y, por otro lado, evaluar la evidencia de la intervención de MBSR, así como su eficacia en mejorar la salud mental de los adolescentes con trastornos mentales heterogéneos. Para ello, se han desarrollado los tres estudios independientes que componen esta tesis doctoral.

      El primer estudio pretende evaluar las propiedades de la MAAS-A en una muestra normativa y clínica de adolescentes españoles. Con este objetivo se desarrollaron dos subestudios. En el subestudio 1, se seleccionó un total de 184 adolescentes, con edades comprendida entre los 13 y 16 años. En el subestudio 2, 80 adolescentes psiquiátricos ambulatorios fueron asignados aleatoriamente al grupo-experimental (Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) +Tratamiento habitual (TAU)) o al grupo-control (TAU). Los resultados mostraron una estructura unifactorial, buena consistencia interna y fiabilidad test-retest del MAAS-A, así como su no sensibilidad al cambio entre los adolescentes psiquiátricos que recibieron la intervención de MBSR.

      El segundo estudio persigue analizar la evidencia respecto a la eficacia de la intervención de MBSR en medidas de salud mental de los adolescentes. Se realizó una búsqueda sistemática de los estudios experimentales y cuasiexperimentales conducidos hasta enero de 2020. Quince estudios fueron incluidos, con un total de 1163 adolescentes, categorizándose las medidas de salud mental en diez condiciones. Los resultados mostraron evidencia de la eficacia de la intervención de MBSR en las medidas de ansiedad y depresión. No está mostrando mayor evidencia que otros tratamientos en estrés percibido, en somatización y en hostilidad. En el el resto de las variables estudiadas; sensitividad interpersonal, hostilidad, fobia, ideación paranoide y psicoticismo, no disponemos de suficiente evidencia por el momento.

      El objetivo del tercer estudio, un ensayo clínico, pretende evaluar el efecto potencial de un programa de MBSR para pacientes ambulatorios adolescentes en los servicios de salud mental de Córdoba. Un total de 101 adolescentes (13-16 años), con trastornos heterogéneos que recibían tratamiento psicológico o psiquiátrico fueron seleccionados para participar en el estudio. Las puntuaciones de los participantes en mindfulness, autoestima, estrés percibido, ansiedad estado-rasgo y otros síntomas psicológicos fueron evaluados en dos momentos. Ochenta adolescentes completaron el estudio (grupo-MBSR+TAU = 41, grupo-TAU = 39). El grupo MBSR+TAU muestra una disminución estadísticamente significativa en ansiedad-estado comparado con el grupo de tratamiento habitual (grupo-TAU). No hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el resto de las puntuaciones, pero hemos encontrado un mayor impacto de la intervención en el grupo MBSR+TAU, que en el grupo TAU, especialmente en la reducción de los síntomas de depresión, ansiedad, paranoia y estrés percibido.

      3. Conclusión En base a estos datos podemos concluir que la versión española de la MAAS-A presenta unas características psicométricas satisfactorias en la población adolescente normativa y con trastornos psiquiátricos heterogéneos. Es una escala válida y fiable para medir el constructo mindfulness, pero no podemos respaldar su uso como instrumento sensible al cambio en intervenciones de MBSR.

      Respecto al programa de MBSR, la evidencia disponible sobre su eficacia en medidas de salud mental en los adolescentes sugiere que es una intervención eficaz en medidas de ansiedad y depresión, tanto en contextos escolares como clínicos, indicando su relevancia en la promoción y prevención de la salud mental. Por último, nuestra adaptación del programa de MBSR en adolescentes muestra su eficacia en la reducción de la ansiedad-estado en adolescentes con trastornos mentales heterogéneos, pudiendo ser considerara como un tratamiento complementario útil a implementar en las USMCs y USMIJs.

      4. Bibliografía Brown, K., West, A., Loverich, T., & Biegel, G. (2011). Assessing adolescent mindfulness: Validation of an adapted mindful attention awareness scale in adolescent normative and psychiatric populations. Psychological Assessment, 23(4), 1023–1033.

      Calvete, E., Sampedro, A. y Orue I. (2014). Propiedades psicométricas de la versión española de la “Escala de Atención y Conciencia Plena para Adolescentes” (Mindful Attention Awareness Scale-Adolescents) (MAAS-A). Behavioral Psychology, 22, 277-291.

      Chi, X., Bo, A., Liu, T., Zhang, P., & Chi, I. (2018). Effects of mindfulness-based stress reduction on depression in adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology, 9, 1034.

      De Vibe, M., Bjørndal, A., Tipton, E., Hammerstrøm, K., & Kowalski, K. (2012). Mindfulness based stress reduction (MBSR) for improving health, quality of life, and social functioning in adults. Campbell Systematic Reviews, 8(1), 1-127.

      Kabat-Zinn, J. (1982). An outpatient program in behavioral medicine for chronic pain patients based on the practice of mindfulness meditation: Theoretical considerations and preliminary results. General hospital psychiatry, 4(1), 33-47.

      Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living. Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. Delta Book Publishing. New York.

      Zhou, X., Guo, J., Lu, G., Chen, C., Xie, Z., Liu, J., & Zhang, C. (2020). Effects of mindfulness-based stress reduction on anxiety symptoms in young people: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research, 113002.


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