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Resumen de La representación social del patrimonio artístico en el público joven cubano de las exposiciones temporales del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Propuesta de un plan de acciones

Natalie Paz Vargas

  • Introducción La investigación tiene su génesis en el año 2015, se realizó desde la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes de Cuba, específicamente desde el Perfil Museología. Se escogió el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por los significativos vínculos docentes. El MNBA está dividido en dos edificios: de Arte Universal y el Edificio de Arte Cubano, en este último se centra el estudio, pues atesora la más importante colección de Arte cubano existente desde el siglo XVI hasta la actualidad y esto lo hace un museo paradigmático en Cuba. Se tomaron las exposiciones temporales, pues son las que mueven mayor número de público cubano.

    El estudio parte de un problema práctico, pero remite a carencias en el ámbito teórico y es que la entidad no conoce a su público joven, ni las implicaciones sociales de la interacción de los jóvenes con el patrimonio artístico, ello hace que aumente la preocupación en el Museo por conocer a dicho público y que la política cultural sea proyectada desde la observación de los hechos sin argumentos demostrados por una investigación.

    El aporte teórico es el análisis de la relación del patrimonio artístico y el público joven fundamentado desde la teoría de la representación social en el espacio museológico, lo que permite enriquecer los estudios de la museología crítica mediante la perspectiva de los significados; el aporte práctico es la identificación del perfil de público joven que visita el Edificio de Arte Cubano, la explicación de las representaciones sociales del patrimonio artístico en el público joven y la propuesta un plan de acciones.

    Los objetivos son: identificar el perfil del público joven cubano de las exposiciones temporales del Edificio de Arte Cubano del MNBA; explicar las representaciones del patrimonio artístico en el público joven y proponer un Plan de acciones que mejore la relación del Museo con su público.

    Se empleó el método sociológico y la concepción teórico-metodológica es la teoría de la representación social. Las técnicas utilizadas fueron: la observación participante, encuesta, entrevista, el grupo de discusión y test de frases incompletas. Se utilizaron dos tipos de muestra: la no probabilística e intencional, para realizar la encuesta (el criterio de selección, debían ser jóvenes, según el concepto vigente en Cuba se consideran como tal, las personas entre 14 y 30 años) y la probabilística para realizar las otras técnicas. El trabajo de campo se realizó en las ocho exposiciones temporales que conformaron el plan de exposición del Edifico de Arte Cubano en el año 2017.

    Desarrollo La investigación intenta invertir la mirada reflexiva sobre la noción de patrimonio artístico y la analiza a partir de los desarrollos teóricos en el campo de las Ciencias Sociales (Bourdieu, 1998). Se analiza el trabajo del MNBA a través de la museología crítica (Lorente, 2006). Y se contextualiza la situación investigadora de los estudios de público, poniendo énfasis en el contexto cubano.

    La teoría de la representación social (Moscovici 1979) es idónea para explicar fenómenos patrimoniales, los cinco ejemplos de investigaciones expuestos en la tesis así lo demuestran (Arévalo 2010; Cruces 2014; Galimberti, 2013; Arellano, 2015 y Malavassi, 2017). Con el desarrollo del estudio se identificó el proceso de objetivación y anclaje de las representaciones sociales (Moscovici, 1979), así como la estructura de estas: la actitud, información y el campo de representación. Se explicó la teoría del Núcleo Central (Abric, 2001) y las funciones de las representaciones: conocimiento, identitaria, orientación y justificadora.

    Conclusiones El perfil del público joven cubano se corresponde con el de jóvenes de entre 23 y 30 años fundamentalmente, relacionados con el campo artístico: estudiantes universitarios, artistas; críticos; comisarios y profesores.

    La representaciones se mantienen estables en tanto todos se representan el patrimonio artístico como obras de arte de reconocido valor estético; y varían en los distintos grupos analizados según: los conocimientos que tienen los jóvenes sobre el patrimonio; los estereotipos que se reproducen dentro de los grupos sobre el arte y el Museo; las opiniones que tienen los jóvenes de los espacios de exposición del Museo; el nivel de implicación en el campo artístico y las motivaciones que tienen para asistir a exposiciones.

    El plan tiene 26 acciones con el objetivo de acercar el MNBA a su público joven, y se distingue porque está concebido en forma de sistema y garantiza su sostenibilidad.

    Bibliografía Abric Jean-Claude, Prácticas sociales, representaciones sociales. En: Abric, J.C (comp.). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán S. A, México D.F., 2001.

    Arellano Espinosa Andrea, Representar, Practicar y Repensar el Patrimonio Cultural. El caso de San Andrés Calpan, Alicia Castillo Mena (coord.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, 2015. pp. 1088-1103, https://eprints.ucm.es/34899/1/ActasMenorca15.pdf (consultado el 5 de marzo del 2016) Arévalo Javier Marcos, El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales, Gazeta de Antropología, vol. 26, no. 1, España, 2010, https://www.ugr.es/~pwlac/G26_19Javier_Marcos_Arevalo.pdf (consultado el 15 de marzo 2016) Bourdieu Pierre, La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrir, 1998.

    Cruces Roldán Cristina, El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 12 N. º 4. pp. 819-835. 2014.

    Galimberti Cecilia Inés, Patrimonio cultural y representaciones territoriales. Estudio de los imaginarios sobre la ribera de Rosario, Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIV, no. 1, Argentina, 2013, pp. 6-16, https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/21666/CONICET_Digital_Nro.25459.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado el 3 de enero del 2016) Lorente Jesús Pedro, Nuevas Tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica, Museos.es Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, no 2, España 2006, pp. 24-33. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f7e98180-b951-45ab-bae3-4af66471ba78/rev02-jesus-pedro-lorente.pdf (consultado el 3 de febrero del 2016) Malavassi Aguilar Rosa Elena, El patrimonio como construcción social. Una propuesta para el estudio del patrimonio arquitectónico y urbano desde las representaciones sociales, Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 18, no.1, San José, Costa Rica, 2017, pp. 253-266, https://www.researchgate.net/publication/312604709_El_patrimonio_como_construccion_social_Una_propuesta_para_el_estudio_del_patrimonio_arquitectonico_y_urbano_desde_las_representaciones_sociales (consultado 5 de junio del 2018) Moscovici Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemul S.A, Buenos Aires, Argentina, 1979.


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