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Resumen de El feedback dialógico y su efectividad en la adquisición de competencias clínicas del nutricionista: una experiencia en estudiantes de nutrición y dietética de la universidad católica del norte

Claudia Alejandra Bugüeño Araya

  • Introducción: Actualmente existe la necesidad de asegurar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes en Ciencias de la Salud, para lo cual las prácticas clínicas son esenciales, pero muchas veces son inefectivas. La investigación sugiere que la retroalimentación utilizada en educación médica es poco útil, por algunas prácticas improductivas, ya que se centra en como los profesores “hacen llegar” el feedback al estudiante, lo cual necesita un cambio de enfoque hacia una retroalimentación sostenible que contribuya a la adquisición de competencias y desarrolle en los estudiantes un aprendizaje autorregulado.

    Objetivo: Evaluar la efectividad de la implementación de feedback dialógico en la adquisición de competencias de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, de la Región de Coquimbo, Chile.

    Metodología: Estudio cuasiexperimental y longitudinal de cohorte prospectivo con uso de técnicas mixtas (cuali-cuantitativas) , realizado en 13 estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo. El seguimiento se realizó entre años 2016 y 2018, evaluando con una rúbrica el nivel de competencias clínicas en 4 instancias (Diagnóstico, Inicio y Final de intervención, y finalmente en el Internado), con un desfase de 4 a 6 meses. La intervención consistió en incluir feedback dialógico al finalizar las cuatro experiencias clínicas y tuvo carácter formativo. También se evaluó la percepción de la calidad del proceso de feedback a través de un cuestionario y un focus group.

    Resultados: Después de los diferentes análisis descriptivos y comparativos, existen diferencias significativas (p=0,001) entre el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes en Diagnóstico v/s Final de experiencias clínicas e Internado, y por otra parte entre Inicio de experiencias cínicas y Final de experiencias clínicas. También se presentan diferencias en distintos criterios de desempeño evaluados. Por otra parte, los estudiantes valoran positivamente el grado en que el proceso de feedback estimuló el diálogo, el contenido del mensaje y en que facilita el proceso de autorregulación, autoevaluación y reflexión.

    Conclusión: El feedback dialógico contribuye a la adquisición de las competencias clínicas y es valorado positivamente por los estudiantes. Se sugiere que el proceso de feedback sea cíclico y motivado por los profesores, finalizando cuando se produce la acción del estudiante (retroalimentación interna), la cual es necesaria para desarrollar la capacidad de pensar y convertirse en aprendices independientes y autorregulados.

    Palabras clave: Feedback Dialógico; Prácticas clínicas; Nutrición y Dietética; Tutorías; Educación Superior, Autorregulación


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