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Experiencia del paciente pediátrico en urgencias

  • Autores: Cristina Parra Cotanda
  • Directores de la Tesis: Victoria Trenchs Sainz de la Maza (dir. tes.), Carles Luaces Cubells (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Mintegi Raso (presid.), Juan Jose Garcia Garcia (secret.), María Dolores Navarro-Rubio Serres (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: La experiencia del paciente pediátrico en urgencias ha sido poco estudiada hasta el momento, infiriéndose cómo ha sido esta experiencia del paciente a partir de la opinión y la satisfacción de sus padres. En cuanto a la experiencia de los padres en urgencias, se desconoce cómo es esta experiencia en situaciones clínicas de extrema gravedad o de riesgo vital del niño.

      Hipótesis: 1) La experiencia del paciente en los niños que consultan al servicio de urgencias es diferente de la de sus padres. 2) En situaciones de extrema gravedad del niño, la experiencia del paciente de padres y/o cuidadores es globalmente positiva cuando pueden acompañarlo.

      Objetivos: 1) Describir la experiencia del paciente de niños y padres/cuidadores en un servicio de urgencias pediátricas; y conocer si hay diferencias de opinión entre ambos grupos. 2) Estudiar la experiencia del paciente de los padres/cuidadores que acompañan a los niños en situaciones de extrema gravedad y/o de riesgo vital durante su atención en urgencias. 3) Diseñar estrategias de mejora de la experiencia del paciente en urgencias, incorporando el punto de vista de los niños y padres/cuidadores.

      Metodología: Se diseña un estudio transversal descriptivo mediante encuestas.

      Por un lado, se diseña un cuestionario, basado en el cuestionario Picker, sobre la experiencia del paciente. Los investigadores realizan el cuestionario a los niños de 8-18 años que son visitados en urgencias, mientras los padres/cuidadores cumplimentan la misma encuesta por separado. Por otro lado, se diseña otro cuestionario dirigido a los padres/cuidadores que han acompañado a sus hijos en situaciones clínicas de gravedad o de riesgo vital, siendo entrevistados presencial o telefónicamente en las siguientes 72 horas de la atención médica.

      A partir de los resultados de las encuestas, se diseñan estrategias de mejora de la experiencia del paciente, incorporando el punto de vista de los niños y de sus padres/cuidadores.

      Resultados: La experiencia del paciente en urgencias es satisfactoria, tanto para el niño como para sus cuidadores. Las vivencias y percepciones de los pacientes pediátricos y sus cuidadores difieren en ciertos aspectos, por lo que deben evaluarse por separado. La experiencia de los cuidadores en situaciones de extrema gravedad o de riesgo vital de los niños es globalmente positiva a pesar de la dureza de la situación, siendo por tanto recomendable ofrecer esta opción. La incorporación de cuidadores en el diseño y organización del sistema sanitario es una estrategia útil para detectar aspectos relevantes en la experiencia del paciente que pasan desapercibidos para los profesionales.


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